RE: [escepticos] Aviso, reduccionismo fuerte, no lea si tiene problemas de salud.

Hola Mig , no te voy a abuchear porque me he divertido con tu explicación
metafórica y considero que tiene "Miga", pero sí te voy a criticar por las
ideas que pienso que transmites.

Puede ser cierto que un sistema tienda a optimizar la energía disponible;
también que los ?pinchos? tiendan a los ?huecos .

Como dice Toni , yo también creo que intentas explicar la vida como parte de
un proceso de la evolución de la materia y la energía. Pienso que esta idea
es falsa de la misma forma que la vida no tiene por qué ser guiado por otro
principio tan importante como la entropía. La vida obedece las leyes
físicas, pero tu pretensión de explicar la evolución de la vida mediante
estas leyes fundamentales me parece erronea.

Tú puedes creer que tu modelo es más básico que el modelo de Dawkins pero
sólo lo es en apariencia, en su forma externa. El principio de selección
natural se basa en un concepto filosófico mucho más profundo que el que tú
defiendes..... se trata de ?ser o no ser?.

La vida no es un proceso de átomos sino un proceso de información; los
átomos son sólo el soporte material de la información, que tiende a seguir
existiendo mediante copias. Es la idea del alma que supo deducir genialmente
Sócrates  en ?El Fedón...?; algo inmaterial que se trasmitía de generación
en generación y a lo que hoy día llamamos información genética.

Este principio de estabilidad existencial no tiene que seguir necesariamente
al principio de estabilidad energética que tú defiendes y por tanto no es un
buen modelo; por ponerte un ejemplo biológico, un mamifero es menos
eficiente energéticamente que un animal de sangre fría.......¿es menos
eficiente en su capacidad de existir?; esto mismo se puede aplicar a
organismos simples, la eficiencia energética del sistema sólo es uno de los
factores que cuentan en la supervivencia y en definitiva en la historia
evolutiva. Lo mismo vale para los "pinchos" que buscan "huecos", son
"verdades" químicas que no explican nada evolutivo.

Dawkins lo vió claro y por eso su capítulo principal en ?El gen egoísta? es
el de ?las espirales inmortales? donde necesita definir y encontrar la
?unidad de selección natural? o ?unidad de información que tiende a
sobrevivir?.
Yo entiendo como "vida" a la información que utiliza un soporte químico para
manipular su entorno y seguir existiendo. Es el equivalente a lo que  tú
llamas autoorganización de los átomos pero tu mecanismo de autoorganización
y el "mío" tienen bases distintas.

 Naturalmente hay otros tipos de ?vida? , como nuestra sociedad, que se basa
en información cultural ;incluso creo que la materia y la energía también
son ?vidas? basadas en formas de información desconocida, pero eso
requiriría una explicación "Migiana":-).

Saludos. Iosu