[escepticos] RE: [escepticos] Límite de Roche

-----Mensaje original-----
De: Victor R. Ruiz <rvr en idecnet.com>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
CC: aefcf_cientec en onelist.com <aefcf_cientec en onelist.com>
Fecha: domingo 27 de diciembre de 1998 2:11
Asunto: [escepticos] Límite de Roche

  Hola:

  Hace tiempo que un colega y yo debatimos el por qué el límite de
Roche.Estos días, leyendo sobre los anillos de Saturno, me volví a acordar
del asunto. Me gustaría que alguien me aclarara por qué se tiene en cuenta
el diámetro de Saturno y no sólo su masa.

  Felices fiestas,

Víctor R. Ruiz
rvr en idecnet.com

Hola...

 No tengo a mano la derivación de la fórmula del límite de Roche, pero en su
expresión:

L=[2,44*(Dp/Dl)^0,33]*Rp

Rp es el radio del planeta, pero Dp y Dl son, respectivamente, las
densidades del planeta y del satélite. Creo que es válida sólo para el caso
de un satélite líquido, y supongo que de viscosidad despreciable.

 Entiendo que se tiene en cuenta *solamente la masa del planeta*. El hecho
de que en la fórmula aparezca su radio es un accidente de la derivación.
Dejando de lado la densidad del satélite, y atendiendo sólo a la del
planeta, fíjate que la dimensión de su densidad es ML^-3. Al sacar la raíz
cúbica se queda en L^-1 y luego se cancela con la L del radio del planeta
Rp. Luego, del planeta sólo importa la masa. Del satélite no, claro.
Importan la masa y el radio.

Saludos

Javier