Re: [escepticos] RE: Mutaciones (era Conservadurismo)

Ernesto escribió:

> [...]
> la divergencia entre dos linajes evolutivos, nunca la aparición de
> especies. Por ejemplo, el tiempo de divergencia estimado entre hombre y
> chimpancé está alrededor de los 5 millones de años, pero eso no
> significa que en esa época existieran chimpancés actuales ni humanos
> actuales. Recientemente se ha producido una confusión bastante tonta de
> este tipo cuando, al reestimarse las fechas de divergencia de los
> mamíferos actuales, se vio que muchas caían en pleno mesozoico. Se
> divulgó en algunos sitios que eso demostraba que existieron elefantes y

A.V.Es cierto. Es una contradiccion en el texto ( completo) que yo cite.
Primero habla
de divergencia y despues de el origen. Pero lo central para mi era la
regularidad
de las mutaciones, que por lo que parece no cuestionas.
Y si, hace 5 millones de años,no habia ni chimpances ni humanos, pero
tambien
es logico que hubiera un primate muy parecido a esos dos linajes. Lo mismo
para
los mamiferos en el mesozoico.

> [Puma] Entonces la pregunta del millon es : si existen mutaciones a un
> ritmo
> constante, como queda nuestro concepto de azar?
>
> [Ernesto] El ritmo constante es precisamente prueba de que el fenómeno
> es aleatorio. Si hubiera cambios bruscos de ritmo, o periodicidad,
> entonces no habría azar (en cuanto al ritmo). Que me corrija Eloy :-)

Es un punto muy complicado.Entiendo que la caracteristica de un
fenomenoaleatoria es nuestra incapacidad de prediccion, tanto hacia el
futuro como
hacia el pasado. Si algo es regular en el tiempo, es predecible, explicable.

Hay muchos fenomenos vitales que tienen ritmo constante, como por ejem.
las bandas de crecimiento de los moluscos marinos. Pero ademas debemos
prestar atencion a una caracteristica de los procesos vitales : son
irreversibles.
Los anillos de los arboles, de las conchas marinas, las mutaciones solo se
dan
acompañando la flecha del tiempo. Hasta ahora no se ha observado que las
mutaciones hayan tenido efecto en el sentido inverso : de mayor complejidad
a menor.Esto indica que la " ruleta" tiene trampa, que no todos los numeros
tienen las mismas posibilidades.
Segun Jorge Wagensberg en su libro "Ideas sobre la complejidad del Mundo"
....."La cantidad de azar presente en el universo, o la cantidad de él que
interviene
en los procesos naturales, no tienen mas limite que el avance del
conocimiento".
El problema son nuestros limites de conocimiento, aunque por ahora son
moviles
e historicos. ( mas adelante en el libro, Wagensberg nos dice que la
ciencia, a
partir de fines del siglo XIX , debe "pactar" con el azar, al encontrarse
con el
fenomeno cuantico, pero esa es otra historia)

Saludos

Angel Vazquez