Re: [escepticos] Búsqueda dirigida (era: cambios en el FAQ)

Sacha Marquina Reyes wrote:

> Un ejemplo es el tema de los buscadores en Internet. La gran mayoría cobran
> tarifas especiales a las empresas que desean que sus páginas aparezcan las
> primeras en las listas de resultados de búsquedas, ya que está comprobado
> que los usuarios acuden preferentemente a éstas, sobre todo si te encuentra
> mil y pico páginas. El problema es que no se informa al usuario, sino que se
> da a entender que la ordenación de esta lista corresponde en realidad a
> criterios de aproximación y similitud con los términos buscados. Esto ocurre
> por ejemplo en Ole o Yahoo (199$).

[Mig] no se como es ahora, pero hasta uno o dos años atras, estos
sistemas tenian un metodo de conteo de palabras en la pagina a ser
publicitada, y la pagina aparecia primero segun este conteo de palabras,
por ejemplo estas buscando "magufo" y te aparece como numero 1 la pagina
de ARP, esto es por que la pagina de ARP contiene la palabra "magufo"
repetida 100 veces dentro de ella. Es logico que los usuarios sabiendo
de esto comenzaron a colocar una determinada palabra millares de veces
en su pagina para aparecer en primer lugar (y es la razon de algunas
paginas que comianzan con "sex sex sex sex ......." repetidas un millon
veces, apenas para estar arriba en buscadores como Altavista).

> Casi peor era en Amazon, donde se recomendaban libros si las editoriales
> correspondientes pagaban un "canon" (que según dijo el New York Times podían
> llegar a 10.000$). A partir del 1 de marzo parece que Amazon indicará de qué
> editoriales se trata.

[Mig] , si, el mundo de la publicidad es asi mismo sucio (o "wonderful",
segun el punto de vista de cada uno, para mi es algo fantastico, es como
analizar sistemas biologicos y eco-sistemas). Creo que Mercader habia
mencionado como se direccionan los ojos de no se que consumidores hacia
la posicion de los organos genitales en las propagandas de TV para que
alli el anuncio impacte mas en el consumidor.
A veces paso en estos puestos callejeros de periodicos donde hay
centenas de revistas desplegadas (o solo las tapas) para que todos las
vean (revistas del tipo "Gente", "Hola", "TVlandia" etc), y claramente
se nota que este "espacio vital" formado por el muestrario de la
revistas es disputado por las empresas editoriales a puñetazos, asi es
corriente ver centenas de tapas con mujeres (siempre sonrientes y con
dientes perfectos), casi todas en posiciones sexuales agresivas (esto
es, mostrando los traseros, mirando de forma tentadora) y soltando
frases de efecto como "mi cuerpo no tiene precio", o "jamas me entregare
sin amor", por su parte, los hombres tambien circulan en este espacio
ofreciendo una alternativa mas romantica, con frases del tipo "aun no he
olvidado mi primer amor", generalmente mencionado por cantantes, actores
de TV y etceteras.

Con el tiempo, un buen observador nota que las caras que aparecen son
siempre las mismas pero van rotacionando de revista en revista, como
haciendo un "pop up" en diferentes lugares en el puesto callejero, o
sea, hoy un rostro de una actriz aparece en el lado izquierdo del kiosko
en la revista "chismes" diciendo "estoy buscando un hombre que me llene
totalmente", dentro de una semana, aparece en el lado derecho en la
revista "Hola" diciendo "estoy amando locamente" y asi sucesivamente va
haciendo "pop up" a lo largo de los meses en diferentes revistas.
Si el rostro vende, entonces permanecera por muchos meses circulando en
este espacio vital siempre haciendo profundas declaraciones metafisicas
sobre sus sentimientos, y si no vende, es exterminado impiedosamente de
la jungla.

> A veces también se paga para que aparezca tu banner, por ejemplo "Zapatillas
> la codorniz" cuando el usuario busca el término "Nike" o "Adidas". Ya ha
> habido denuncias en este sentido (Estee Lauder a Excite). Se pueden ver los
> banner contratados en http://www.bannerstake.com

[Mig], si establecieramos criterios "morales" podriamos decir que en el
mundo de la publicidad y la midia esto no es tan "malo" como el de
distorcer hechos historicos para ganar dinero, como lo hacen algunos
escritores de ficcion que tratan de aparecer como reales (tipo "el
caballo de Tebas". "eran los dioses internautas?" etc ).

Mig