[escepticos] Crimen y castigo

Hola Antoni

Antoni Mont escribió:

> ¿Que hacer con el criminal?, era lo que se planteaba. Pueden
> aventurarse algunas propuestas:
> a) castigarle por trangresor (venganza) aplicándole una pena como
> penitencia.

Si tomamos esa concepción retributiva de la pena, lo único que logramos es
institucionalizar la venganza, la cual no es otra cosa que una forma de
gozar con el dolor ajeno. ¿Queremos más sadismo?.

> b) aplicarle una pena ejemplar (disuasiva para él y sus
> posibles imitadores).

La concepción disuasiva está mejor. Pero cuidado con eso de "ejemplar".
¿Es "ejemplar" cortarle la mano al ladrón?. Pues sí, pero eso no lo
justifica.

> c) confinarle para evitar que cometa nuevos crímenes (aislarle de la
> sociedad) con independencia del juicio moral de su crimen.

¿Y de donde sacas que los delincuentes siempre lo serán?. ¿Que no se
pueden "regenerar"?.
Porque según el criterio c) todas las penas deberían ser de cadena
perpetua ¿no?.

> d) reeducarle con el fin de reinsertarlo en la sociedad una vez no
> suponga ningún peligro de reincidencia. (Seguramente hay más
> variantes posibles)

Una variante que me parece razonable, y que seguro tu supones incluída en
la d), es la de "castígalo para que lo piense dos veces la próxima vez".

Pero eso de la "reeducación" es un poco gracioso. No sé como será en el
país de las maravillas, pero aquí en Perú las cárceles son una universidad
del delito. Y luego de salir de la cárcel a la gente se le hace un poco
difícil conseguir empleo teniendo antecedentes ¿no?.
Ah, pero seguro tu estás hablando del futuro perfecto, ese de los Testigos
de Jehová, cuando los leones se alimenten con hierbitas.

> Estas posibilidades deberian verse a la luz de premisas lógicas y/o
> ideológicas: Si consideramos al criminal dueño de sus actos, el ojo
> por ojo puede ser un buen criterio..., salvo que la venganza no forme
> parte de nuestra cultura...

Mejor criterio es el de "dos ojos" por ojo. Es más "complaciente del deseo
de venganza", más "ejemplarmente disuasivo", y más "reeducativo" (en el
sentido del "para que no lo vuelva a hacer").
Y por último, mejor hacemos un hueco en la tierra y lo sepultamos vivo. Es
retributivo, disuasivo, ejemplar, confinatorio, eugenésico, económico y,
lo más importante, ecológico.

Saludos.

José