Re: [escepticos] * La "tercera vía" de Tony Blair

> [Mercader]
> Podríamos  conceder media parte de la razón a los partidarios tipo
> Einstein, concediendo que la tasa de felicidad subjetiva depende
> enteramente del estado anterior del que provenga el sujeto.  La
> felicidad obtenida por un hambriento al encontrar un mendrugo de pan
> podría ser comparable a la de mi vecino del ático que, por fin,  ha
> podido cambiar su Harley Davidson 1200 por un Ferrari Testarossa de 12
> cilindros.

[Mig] A este respecto, parece que la felicidad es un estado de animo
asociado no a lo que se tiene o no se tiene, sino a lo que se sabe o no
se sabe. Ejemplo: puedes ser un aborigen en el medio del amazonas
viviendo en condiciones muy dificiles, pero como ese es todo el universo
que existe para ti, vives feliz, mismo sabiendo que moriras de alguna
enfermedad a temprana edad etc.
Por otro lado, piensa en lo siguiente, vas a comprar una camisa, ves una
muy buena a 100 duros en la vitrina, la compras y te vas silbando
alegremente por la calle contento con el buen negocio que has hecho.
Pasas por otra vitrina y ves la misma camisa a 20 duros, tu estado
fisico y el de tu entorno no ha variado absolutamente ni siquiera en un
atomo, pero a partir de este momento te conviertes instantaneamente en
una persona infeliz.
Otra, la mujer casada que su marido la trata como una reina, le da todo
el dinero que quiere y la mantiene siempre satisfecha, es una mujer
feliz, hasta que se entera que el marido tiene una amante. Su estado
financiero, fisico o afectivo no ha cambiado en un atomo, pero ahora es
una persona infeliz. Ni que decir del funcionario que sabe que al de al
lado le han aumentado el salario y a el no.
La informacion es capaz de causar estados de infelicidad mucho mas
intensos que las necesidades fisicas, el ser humano se preocupa mas en
lo que "podria haber sido si..." de que en "he conseguido esto y esto me
es util ahora en este momento ...."

Mig