Re: [escepticos] Ondas hitlerianas

At 00:30 14/04/99 +0200, you wrote:
>jse dixit:
>
>(...)

>(...)

>No recuerdo quien dijo: "Los pueblos que no conocen su historia estan
>condenados a repetirlos", pero hay muchas personas que si saben algo de
>la historia de Europa en este siglo. A mi, Hitler no me da risa, me da
>miedo.
>   Saludos
>

>Xan Cainzos

 Creo que eso lo dijo --o seguramente lo escribió-- Jorge Santayana, también
llamado George, y hasta "Giorgio" creo que he visto por ahí.

 No sé si habrán, como tú dices, tantas personas que conocen algo de la
trágica historia de Europa en  la primera mitad del siglo que ahora termina.
Temo que no. O dependerá quizá de la edad. Sería interesante hacer una gran
encuesta entre chicos de enseñanza media de unos 16 años, con preguntas bien
pensadas sobre temas básicos de la revolución de 1917, sobre las causas de
nuestra Guerra Civil, sobre cuáles fueron las consecuencias de la derrota de
los Imperios Centrales en la guerra del 14, cuál el motivo de la partición
de Alemania durante 40 años...

 Preguntas sin pedir fechas ni nombres, claramente formuladas. No soy muy
optimista sobre el resultado, pero también es cierto que quizá se habla
demasiado sobre la presunta ignorancia de la historia de los jóvenes de esa
edad (y de más). Quizá no exista tal ignorancia.

 Pero si Santayana tuviera razón, resultaría vital que quien hoy tiene 16
años conteste bien a esas preguntas.  Los que tenemos 50 estaremos, dentro
de 25 o  30, ya en reciclaje o próximos a ello. Y los que hoy tienen 16
estarán en un buen momento, iniciando su madurez, una edad muy señalada para
tomar el testigo del mando político.

Salud

jse