[escepticos] Entrevista a Sokal

Hola:

Para mi pesar no pude asistir a la conferencia de Sokal en el Museu de
la Ciència (ese día fui uno de los damnificados del contubernio
Sepla-Iberia-Aena), de manera que tuve que conformarme con leer la
entrevista que publicó La Vanguardia al dia siguiente. Ahí va un
fragmento para deleite de los sokaleros:

-Con usted, Heráclito, Demócrito, Descartes o Kant hubieran tenido poco
futuro.

-Esta crítica es demasiado fácil. Ellos escribían antes del desarrollo
científico. Yo no niego a nadie el derecho a utilizar conceptos como
?caos?, ?límite? o ?fluidez?, sólo critico a aquellos autores que los
utilizan en su sentido matemático sin conocimiento de causa.

-¿No practica usted el doble rasero? Se lo digo porque hay físicos, como
Frank Tipler y su ?física de la inmortalidad?, o David Deutsch y su idea
del número de universos infinitos, o el biólogo Richard Dawkins y su
teoría de los ?memes?, que suenan a impostura.

-Sólo admito el caso de Tipler, pero no el de los otros. Y tenga la
seguridad de que si la impostura se diera en el campo de la física,
también la criticaría. Pero el grado de impostura que se da en el campo
de la filosofía no se da en el de la física. Por ejemplo, creo que un
99% de las ideas de Roger Penrose están equivocadas, pero él las
argumenta y no arroja sin ton ni son palabras a la cara del lector.

-El marido de Julia Kristeva les hizo una crítica muy curiosa.

-Ja, ja. Dijo que Bricmont y yo estábamos ?sexualmente frustrados? y por
eso escribíamos lo que escribíamos. Me da igual, ¡como si dicen que
somos agentes de la CIA!

-Usted da la impresión de ser un ilustrado que reivindica la razón en
tiempos quizá poco propicios.

-Yo reivindico cosas como la racionalidad y la claridad, que deberían
formar parte de toda disciplina y no sólo de la ciencia.

-Quizá se confunda de blanco. Ya se sabe que la filosofía trabaja con la
analogía y la metáfora.

-Y me parece muy bien. Pero yo creo que es una obligación del filósofo
explicar cuál es el significado de los términos que usa y cuál es su
relevancia dentro del discurso.

-Ustedes, los científicos, ¿siguen la teoría de la ciencia de filósofos
como Popper?

-Los científicos tenemos dos sombreros: el de los domingos, cuando
decimos seguir a Popper; y el de diario, cuando hacemos lo que podemos.

-Una pregunta impertinente: ¿por qué un amante de la claridad y enemigo
de la impostura colaboró durante tres años con el régimen sandinista,
que hay quien considera impostor.

-Sí, yo estuve en Nicaragua como voluntario. Pero, oiga, los sandinistas
no eran impostores. Yo soy de izquierdas y creía que debía ayudar a los
nicaragüenses en su lucha contra Estados Unidos...

Saludos,

Toni