[escepticos] RE: ¿Es lotransgenicofetén ?Date: Thu, 29 Apr 1999 12:31:19 +0200

[Josep Catala] Y cuarto: como que el gen está bajo control de un
promotor vegetal (cuando se usa antibióticos, como por ejemplo la kanamicina
que tanto citan los pseudo-ecologistas, es lo habitual), debe forzosamente
integrarse detras de un promotor bacteriano, ya que si no no funcionará.

[Ernesto] Yo añado otro: si el gen llega a integrarse y a expresarse, lo
hará en UNA bacteria, a lo sumo en UNAS POCAS bacterias del aparato
digestivo, de entre los billones que debe de haber. Para que el gen se
extienda, es decir, para que un gran número de
bacterias lo exprese, debe haber una presión selectiva. Es decir, la persona
debería estar tomando kanamicina en esos días. Otra casualidad más (y , por
supuesto, si ya hay previamente flora intestina resistente, el un transgen
en el estómago no añadiría gran cosa a la situación).
Uno de los errores más frecuentes de quienes tienen pánico a los
transgénicos
es se imaginan que el transgén se va a extender como la pólvora a otras
poblaciones o especies. Esto solo tiene sentido si existe una presión
selectiva a su favor. Si el transgén no tiene una utilidad para la planta en
su ambiente,
por ejemplo, si le metemos un gen de luminiscencia a una planta de tabaco...
¿a santo de qué se va a propagar por todo el planeta?
Muchos piensan que el transgén se va a extender por el hecho de ser un
transgén, independientemente de su efecto sobre la eficacia biológica.
Y ya divagando, esto me recuerda a lo que me preguntó, como biólogo, un
familiar mío algo nuevaerense: "Si un animal adquiere un nuevo conocimiento,
eso se propaga inmediatamente a todos los miembros de la especie, ¿no?" Se
quedó muy extrañada cuando le expliqué que no. Semejante idea la había
sacado de Jung y del inconsciente colectivo... creo.

El supuesto riesgo de los transgénicos no debe ser tratado "en sí mismo",
sino respecto al riesgo que habría *de todas formas*, o de forma natural,
como se prefiera. Por ejemplo, quizá el gen de resistencia pueda pasar de la
planta a nuestro aparato digestivo y de ahí a las bacterias, haciéndolas
resistentes. Pero lo que sí es cierto (y esto, con toda seguridad, sin
especulaciones) es que de forma natural, espontáneamente, surgen bacterias
mutantes resistentes. La pregunta pertinente es si el tomar el producto
transgénico aumenta la probabilidad *natural* de que tengamos bacterias
resistentes, o no.

Igual me equivoco, pero creo que la capacidad de adaptación de las bacterias
es enorme, y la principal causa de que aparezca la resistencia a un
antibiótico es la presencia del propio antibiótico, y no la presencia de
genes de resistencia en el ambiente (eso podría ayudar, pero ¿cuánto? ¿un
0,1% más? ¿Un 0,0001%?. Porque mutantes casi siempre hay, y lo importante es
cómo actúa la selección natural sobre ellos...
Arriba Darwin, abajo Lamarck ;-)

PD: Por cierto, yo también quiero que hagamos ese cursillo. Me encanta este
tema y estoy bastante más perdido de lo que debería permitirme ;-). Lo de
que el Basta lo fabricaba un rival, toda una revelación :-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis