[escepticos] Morin celebra la incertidumbre...

A2020 en correo.dis.ulpgc.es escribió:

>         [Victor]
>
>         No me trates de liar haciendome discutir la tautologia de un
> concepto.La discusion debe centrarse en la naturaleza de lo que provoca que
> tengamos dicho concepto ¿porque es asi,porque no lo entendemos y se
> acabo?

La incertidumbre esta en la teoria no en la naturaleza. Es un problema
de los limites del conocimiento humano. La subparticula tiene una
posicion
y una velocidad concreta, somos nosotros que no podemos determinarla
simultaneamente.

 Creo que no,un concepto o modelo es la respuesta intelectual a una
> observacion de la naturaleza.Asi,que por mucho que se discuta,el fenomeno
> existe de forma tautologica y parece no obedecer a mas ley que la
> probabilistica.

Las leyes son una abastraccion de la naturaleza y es esta ultima la que
condiciona
a las leyes y no al reves.

Si eres capaz de desarollar un sistema permita determinar la
> relacion velocidad-posicion de,por ejemplo,un electron,estoy dispuesto a
> tragarme lo anterior (sin sal).Pero de momento,para mi Heisemberg tiene toda
> la razon del mundo por encima de Einstein.(no es un acto de fe,confio en el
> modelo establecido hasta que otro lo desbanque,me parece una actitud
> prudente)

Es cierto, segun los que saben , no tenemos un modelo mejor por ahora.
Hace decadas que los fisicos de vanguardia han intentado traspasarla sin
exito,
a pesar de que es un modelo incompleto.

Saludos

Angel Vazquez

PD Mas respeto con Einstein, sigue siendo uno de los mas grandes
cientificos de
   toda la Historia. ;-))