Re: [escepticos] RV: Sobre transgenicos.

Catala escribio:
>Ernesto:
> Los "cultivos transgenicos" no conllevan ningun desastre ambiental, a
>pesar de
>que lo diga la revista "Natura" -que no "Nature"- o un Instituto que no
>he oido
>nunca. Ni que lo diga san Pedro montado en bicicleta.

Amen. Quiza estes planteando el asunto del riesgo de los cultivos
transgenicos en terminos no falsables. Como has decidido que no hay riesgo,
das por invalida cualquier prueba en sentido contrario.
Resulta que si se han detectado problemas en cultivos transgenicos (en
cultivos comerciales), y tambien en ensayos en Europa de cultivos ya
aprobados por la FDA en USA:

Algodon que lleva incorporado el gen de la toxina Bt (1996): Fueron atacadas
varias miles de hectareas por variedades de insectos resistentes al Bt.
Algodon resistente al Roundup: en el Mississippi, varias miles de hectareas
con el fruto deformado.
Colza resistente al herbicida Basta: Se han observado hibridaciones con
especies silvestres emparentadas. Los hibridos son fertiles y expresan el
gen que da resistencia al herbicida (Nature, con *e*, 7/3/96).
Maiz transgenico polinizando cultivos de maiz normal (newscientist)

 "Este", "aquel" o
> [...]
>genérico.....Para eso estan las pruebas previas a la
>comercializacion/siembra,
>que duran un promedio de 5 años. Es como decir, como hacen los
>grinpises, que la
>soja que queria comercializar Pionner (creo se escribe asi) producia
>alergia de
>cierto tipo. Claro que si: se la otorgaba el gen de la nuez del Brasil
>que
>habian introducido en el ella. O sea: un gen de un "producto natural"
>(!).  Lo
>que no dicen los grinpises es que, debido a ello, jamas esa soja salio

Los medicamentos son sometidos a ensayos mas prolongados (durante 8 a 15
anyos) previamente a su comercializacion (bastante mas que ningun cultivo
transgenico). A pesar de ello, en un porcentaje de casos, el medicamento ya
comercializado ha de ser retirado del mercado por una insuficiente
valoracion de los riesgos en la fase de ensayo, o por efectos secundarios
que se detectan mas tarde. Y eso que, en ensayo de medicamentos, se sabe
cuales son los riesgos a evaluar. Me da la impresion que no ocurre lo mismo
en los cultivos transgenicos. Que la interaccion entre cultivo transgenico y
medio ambiente no dispone del marco teorico que permita analizar con rigor
las consecuencias del cultivo transgenico.

Otra cosa. Sobre la posibilidad de transferencia de genes de resistencia a
los antibioticos desde los alimentos transgenicos a las bacterias patogenas
del intestino. En el newscientist del 30/1/99
(www.newscientist.com/nsplus/insigth/gmworld/gmfood/gmnews57.html) hay un
interesante articulo (Gut Reaction) en el que, por vez primera, unos
investigadores holandeses consiguen datos que permiten cuantificar hasta
cierto punto el riesgo de transferencia de genes. No parece tan improbable
la eventualidad de la transferencia. Encuentran que el DNA permanece varios
minutos intacto en el intestino y que ello es suficiente para permitir su
transferencia a bacterias intestinales. Esta claro que se trata de ensayos
preliminares que necesitan desarrollarse mucho mas.

Saludos.

Jose March