Re: [escepticos] **Cerveza japonesa

>Hola a todos
>
>Miguel Calvo dixit:
>
>"Nota al margen. Acabo de leer un articulo que marca un hito en la historia
>
>[J.L.] La referencia exacta no la necesito, pero algún comentario más si te
>agradecería. Parece curioso el tema.

La razón parece ser que el sabor desagradable influye en una menor
velocidad de vaciado del estómago, a través de alguna señal nerviosa. Eso
reduce el paso de líquido al intestino y a los riñones, produciendose la
orina mas despacio. Naturalmente, en condiciones normales eso haría que el
consumidor bebiera menos cerveza, al tener el estomago lleno. En el
experimento, por supuesto, todo el mundo se bebía su dosis, supiera buena o
mala, o tuviera el estomago lleno o vacío. Me parece un buen ejemplo de que
la ciencia se ocupa de todos los temas, desde las galaxias a los viajes al
baño en los bares.
Luego dirán los magufos que nadie tiene interes en estudiar sus fenomenos
favoritos. Si hubiera algun fenomeno que estudiar...

La referencia es: Nagao et al. (1999), Biosci., Biotechnol. Biochem. 63, 468.

Por cierto, de Brillat-Savarin, dedicado a los colisteros astrónomos:

"Hace mas por la humanidad el inventor de una salsa que el descubridor de
una estrella"

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177