[escepticos] Club del Gourmet, o algo asi....

     Date: Wed, 09 Jun 1999 00:22:31 +0200
     From: Josep =?iso-8859-1?Q?Catal=E0?= <tecpress en terrabit.ictnet.es>
     Subject: Re: [escepticos] Club del Gourmet, o algo asi....

     Alberto:
     Mira, en eso tengo dudas. Lo que sucede es que mi ignorancia en
     silvicultura es grande y no puedo ofrecer argumentos convincentes. Lo
     digo porque hace como un par de semanas estuve hablando con algunos
     expertos en temas forestales, y note que maldicen de los bosques
     nordicos, porque, anyaden, de bosques no tienen nada, sino que son
     *cultivos de árboles* realizados artificialmente. Y como a tales
     monocultivos suponen peligros ecologicos. Recuerdo que como ejemplo de
     mala gestion del bosque pusieron el Pais Vasco y su ininterrumpida
     coleccion de pinos...... (no recuerdo la especie).

     Saludos.

     Josep Catala

     Hola:
     Supongo, Josep, que te refieres al Pino Insignis; intuyo que los
     asturianos y gallegos podrán decir algo parecido respecto del
     eucaliptus, pero el caso es que "nuestros bosques vascos" (hablo de
     Guipúzcoa, que conozco más, pero también vale para Vizcaya y Álava) de
     Pino Insignis no son demasiado estéticos (productivos, seguro que sí)
     y, hace unos años y debido a la plaga de la "oruga procesionaria" (que
     los entendidos le pongan nombre y apellidos latinajos), hubo momentos
     en que (¿alarmismo?) se temió tener que talar motrollón de árboles
     infectados con la puñetera oruga. A esto hay que añadir el supuesto
     empobrecimiento del suelo ¿acidificación?) o la expulsión de fauna y
     flora autóctona, en fin, un poema.
     Quizás sea un tanto extraño, pero prefiero (estéticamente) un bosque
     de robles, hayas, castaños, etc. (sus animalicos, su brumica, su
     musguito... ) a lo que se ve en demasiadas zonas de nuestra Comunidad
     Autonómica del País Vasco. En caso de dudas, recomiendo visitar las
     estribaciones de Gorbe(i)a, Aratz o Aitzgorri.
     Saludos,

     Javier