RE: [escepticos] RV: [COSMOS] Tunel Cuantico?

Hola:
> ----------
> De: 	Javier Marí[SMTP:jamc en ctv.es]
> Asunto: 	[escepticos] RV: [COSMOS] Tunel Cuantico?
>
> A ver si alguien sabe algo de esto...

Yo, yo...

Aunque, como siempre, me pillais sin la referencia :-( y además ya me cojo
las vacaciones y me daré de baja una temporadita.

Ojala!, pero la realidad es dura y no hay manera :-(

El experimento era el siguiente, se lanza un rayo de luz, se desdobla, uno
va a parar a un detector y el otro a un espejo, por efecto tunel, de vez en
cuando un fotón del espejo escapaba de este y llegaba al detector, se hacía
una interferencia para comparar velocidades y ... resultaba que el fotón que
había pasado por el tunel cuántico llegaba antes que el gemelo.

¿Porqué pasaba esto?, lo que pasaba es que al llegar la onda de probabilidad
al espejo, sólo si el fotón estaba en el extremo delantero de esta se
producía el efecto tunel y la onda de probabilidad resultante era más
pequeña aunque su extremo delantero coincidiría con el original (esto es,
que no supera la velocidad de la luz) pero al llegar al detector era muy
probable que el fotón estuviese más adelantado que el original, que tenía
una onda de probabilidad más grande, o sea, que na de na.

Como me explico mal, mando un dibujito adjunto (ya se que me han salido
horribles, pero a pulso cuesta un poco) que sería lo siguiente, una onda de
probabilidad, la grandota, correspondiente al fotón que no sufre el efecto
tunel, la otra, la pequeña, es la resultante de la que quedaría al atravesar
el espejo, la parte en rojo la zona de mayor posibilidad de encontrarnos el
fotón (para algo son ondas de probabilidad).

Como se puede ver, en la pequeña, en la que ha sufrido el efecto tunel es
más probable que nos encontremos el fotón más adelantado que en la otra pero
ambas ondas se mueven a la misma velocidad, otra vez será.

Un saludo

Arturo Ríos
Para mi lo inverosimil e increible no es el azar
sino el determinismo. (A. Mont)
 <<c.gif>>