[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Inquisicion Espaņola (y Brujeria)





Mario dixit:

Anoche estuve viendo un interesante reportaje (¡de la BBC!) en
Discovery Channel sobre la Inquisición española. El sorprendente
resultado del documental es que la Inquisición española, a pesar
de la leyenda negra, fue muchísimo más benigna que la de otros
países de Europa, y que dicha leyenda negra procedía de la
propaganda protestante. (...)

¿Algún comentario de los historiadores? Por cierto ¿cuántos ahí?
J.L. Calvo, M.A. Ruz (¿sigues ahí?)...


Pese a no ser historiador, sino un simple aficionado al tema, también me gustaría decir algo.

Todo lo que cuenta ese documental es básicamente cierto. En algunos detalles habría que matizar, pero es posible que sea Mario el que los recordara mal, que no lo sé.

Por supuesto que durante las guerras de España contra los Países Bajos y otras naciones protestantes se formó la "leyenda negra" de la Inquisición española, imaginando "refinadas torturas", "sadismo sexual", "lóbregas mazmorras", etc. La realidad es muy distinta, aunque como muy bien explicó José Luis Calvo, lo que queda quitando el mito ya sea bastante repugnante por sí mismo.

De lo que decía de "matizar", por ejemplo sobre la tortura:

De igual manera, la tortura prácticamente no se utilizaba, porque
los inquisidores asumían que la tortura  no otorgaba confesiones
confiables.

Esto puede dar lugar a malos entendidos. Efectivamente, según Henry Kamen, el más conocido de los autores actuales sobre el tema, de línea digamos "revisionista" (bueno, hoy lo son casi todos): "La tortura era empleada sólo como último recurso, y en muy pocos casos", pero se empleaba. Cierto es que debía ser el tribunal de todo el mundo cristiano donde se torturaba menos. En otros países, era frecuente la mutilación de los prisioneros, que estos murieran como consecuencia de las torturas, etc. Sin embargo la Inquisición Española ponía cuidado en que el acusado nunca corriera peligro de muerte (debía haber un médico presente durante los "interrogatorios") ni de lesiones permanentes, aunque lógicamente algún caso "se les escapara".


Eso de que las confesiones obtenidas bajo tortura no valían es una verdad como un templo: su validez jurídica era NULA. Ahora bien, lo que tenía validez jurídica era que el acusado ratificara al día siguiente lo que había declarado bajo tortura, pero esta vez "hablando con libertad", por así decirlo. Si no las ratificaba... bien, legalmente sólo se le podía torturar una vez, pero la tortura normalmente nunca se daba por terminada, sólo se "interrumpía temporalmente" de un día para otro...

También en las mazmorras de la Inquisición se podía "vivir" mucho mejor que en las "normales" españolas o extranjeras, eran bastante más dignas que la mayoría. Todo eso nos da una idea que, dentro de lo que era la Inquisición, y poniéndola en el contexto de los tribunales de la época, pues no deja de parecer, aunque seguramente suene a sarcasmo, que hubiera una cierta "compasión cristiana" por los acusados.

Claro, hay luego la otra cara de la moneda, como el característico secretismo: el acusado podía estar detenido en esas "cómodas" cárceles meses o años sin saber de qué se le acusaba (¡"El Proceso" de Kafka!). Muchas veces ni su familia sabía dónde estaba. Además, si se le acusaba sería por algo, luego él debía demostrar su inocencia pues era culpable hasta que se demuestre lo contrario, no podía saber quién le había acusado, etc. También es verdad que podía elaborar una lista de enemigos personales y presentarla a los inquisidores: si el que lo había denunciado estaba en la lista, tenía posibilidades de salir libre. Desde luego, los inquisidores, hipócritas no eran.

Sobre el legado de la Inquisición, ya habló J.L. Calvo sobre el legado de intolerancia y de atraso científico, como algo más importante que el número de muertos. Personalmente, quisiera aportar alguna reflexión. El delito típico para el que nació la Inquisición era la persecución de los judíos secretos o "judaizantes", aparentemente convertidos al cristianismo pero que seguían practicando su antigua religión en el secreto de sus casas. (Por cierto, esta persecución no fue "impuesta" desde arriba, sino pedida por ayuntamientos, etc. es decir por representantes del pueblo llano). Esto parece lo más repugnante que puede haber, que a alguien que no se mete con nadie le condenen a muerte por lo que haga a puerta cerrada en su propia casa. Como es lógico, para averiguarlo se favoreció el espionaje de la vida privada de los demás, y la delación. Posiblemente, de ahí arranque la intromisión en la vida privada del vecino que haga que todavía hoy se escuche que "España es un país de porteras".

Cuando más tarde apareció el protestantismo, la Inquisición sirvió también para luchar contra él; estaba el ejemplo de Alemania, donde la división entre regiones católicas y protestantes equivalía a la guerra civil, y la unidad española, lograda con los Reyes Católicos, aún era frágil. Pero al machacar todo brote de protestantismo, la Inquisición se llevó por delante la libertad de pensamiento en temas religiosos (conocer la Biblia e interpretarla libremente, algo propio de los protestantes) y, como consecuencia, la erudición histórica pasó a ser sospechosa, como todo lo que no se reducía a afirmar la orodoxia. También es muy posible que ese temor a salirse del cauce ortodoxo haya frenado el desarrollo de nuevas ideas científicas, que sólo surgirían en los países donde había primero libertad de pensamiento religioso garantizada; de todos modos, para el atraso científico español puede haber una causa más inmediata, el simple aislamiento frente a todo lo que viniera de fuera, motivado por el temor a que entrara doctrina protestante entre ello, y que de paso eliminó la comunicación científica. En otro sentido, hay que decir que la literatura y el arte no se vieron perjudicados.


No obstante, aparte de la leyenda negra creada interesadamente por los protestantes en el s. XVI (y reactivada por los, digamos, "propagandistas de la ciencia" en el siglo XIX en el marco de la "disputa entre ciencia y religión", por causa de Darwin et al.) hay que reconocer que parte de las culpas se quedan en España, debido a la longevidad de la institución, que siguió existiendo, con alguna interrupción, hasta 1834. Todavía en 1828 hubo el último condenado a muerte, Cayetano Ripoll, que creo recordar fue condenado porque, siendo maestro de escuela, enseñaba a sus alumnos un teísmo filosófico en vez del catolicismo oficial. No es extraño que la leyenda negra se reactivara ante episodios como este: en la Europa de la época ya parecía inconcebible que se pudiera ejecutar a alguien por semejante "delito".


Por cierto, veo que a los no aficionados al tema, como Mario, todo esto de la desmitificación, etc. les parece "sorprendente". En realidad, el libro básico de Kamen se publicó en primera edición ya en 1965, e incluso hay precedentes de ese enfoque en la historia de la Inquisición de Henry Charles Lea (principios de este siglo).


Para terminar, quería salirme del tema estricto de la Inquisición para hablar algo sobre la brujería y el trato "racionalista" que recibió de los inquisidores. Decía Mario:


Como muestra, en España la brujería fue muy poco condenada, porque
al parecer los miembros de los tribunales de la Inquisición eran
abogados de universidad y pedían pruebas sobre los presuntos
hechos diabólicos (¿Torquemada el primer escéptico?), con lo que
se determinó que la brujería era ilusión. De hecho, mientras que
en el intervalo 1450-1750 entre 3.000 y 5.000 personas fueron
víctimas de la Inquisición española, 150.000 personas fueron
quemadas por brujas en el resto de Europa en el mismo periodo.


Hombre, yo no llamaría a Torquemada "el primer escéptico", ni siquiera escéptico a secas, pues de estos temas de brujería no se ocupó, lo suyo era perseguir a los judíos (él mismo era judío converso y así demostraba ser más cristiano que nadie). Pero más tarde sí hubo clérigos que en el tema de las brujas nutrieron las filas del escepticismo, y a los que elogia Carl Sagan en "El Mundo y sus Demonios", como digo más adelante.

Si es cierto eso que tantas veces se lee, que en los grandes procesos por brujería de que se buscaba en las brujas un "chivo expiatorio" de todos los males de la sociedad, en España no hacía falta buscar un segundo chivo, pues para eso estaban los judíos (y los herejes en general). Tal vez por ello, por no necesitar otro chivo expiatorio, la Inquisición española supo ver lo que vería cualquier persona de sentido común: que la brujería no existía.

Por supuesto, la "revelación" no fue instantánea, hubo algunas "escaramuzas" de procesos hasta que llegó el de Zugarramurdi de 1610, que fue el verdadero "punto de inflexión" en este tema. Hay que decir que este asunto apareció como "rebote" de un macro-proceso francés, que condenó a muerte a brujas por docenas, y del que se rumoreaba que la supuesta asociación brujeril allí juzgada tendría una ramificación al otro lado de los Pirineos. En total, hubo no una "sóla" ejecución, como dice J.L. Calvo, sino 11 condenas a muerte, que se cumplieron 6 en persona y 5 en efigie. (Nota para no entendidos: cuando se ejecutaba a alguien "en efigie"- un muñeco que representaba a la persona- era porque el acusado había huido o había muerto durante el proceso).

Como consecuencia se abrió después una investigación dirigida por el "licenciado" Alonso de Salazar y Frías (esto de "licenciado" no sé si era en derecho como dice Mario: de todos modos, ¿por qué un abogado tiene que ser menos magufo que un licenciado en teología? En otros países también había abogados en los tribunales, y creían en brujas). La conclusión a la que llegó fue: "No hubo brujas ni embrujadas hasta que se habló y escribió de ello" (cito del libro de Kamen). La Inquisición en cierto modo reconoció su error, pues suspendió los "castigos póstumos" de las víctimas (exposición de sambenitos, etc.). Dice Kamen: "Este informe tan esclarecedor es un monumento elevado a la razón por encima de la superstición", y el mismo Carl Sagan menciona a Salazar y Frías en la pág. 444 de "El Mundo y sus Demonios" entre los "héroes de nuestra especie", al lado de otros que se atrevieron a denunciar la falsedad del mito brujeril en los siglos XVI-XVII, como Cornelius Loos, el padre Spee, etc.


Por último, sobre estos temas brujeriles, tengo que manifestar, por una vez, mi rotundo desacuerdo con algunas cosas que ha dicho J.L. Calvo:


[J.L.] Profundizando un poco más en el tema de la brujería en
Navarra y su represión por la Inquisición, he encontrado
referencias de, al menos, cuatro grandes procesos. Por el año en
que se llevaron a cabo las ejecuciones son:

Calahorra en 1.507. 29 mujeres de distintas localidades de Navarra
son condenadas a la hoguera por participar en akelarres, rendir
adoración al diablo y realizar hechizos contra sus vecinos.

Este caso de Calahorra lo menciona el primer (y exageradísimo) historiador de la Inquisición, Juan Antonio Llorente, pero William Monter, en su libro "La Otra Inquisición" (Ed. Crítica, lo de "Otra" es porque se refiere a Aragón y no a Castilla) ha demostrado que es otro mito. Sin embargo, el mismísimo Kamen se lo tragó...



Conozco, al menos, el caso de las brujas de un pueblo navarro
(¿puede ser Zugarramurdi?) en el que se condenó a la hoguera a
unas mujeres por celebrar akelarres. Posiblemente más que ritos
diabólicos se trataba de creencias pre-cristianas relacionados
con la fertilidad (y que antes de la Inquisición se toleraban e
incluso se incorporaban a las iglesias en forma de iconografía
sexual. Aún hoy quedan numerosos ejemplos en monumentos cántabros,
burgaleses, segovianos, palentinos...)

Lo de las cuevas del akelarre es curioso. Akelarre es,
textualmente, el campo del cabrón y, por tanto, debían celebrarse
en campo abierto, pero en Zugarramurdi parece que buscaron
ocultarse de sus vecinos (con muy buen criterio, visto lo visto).

En estas citas parece que J.L. dice que "algo había", que fue mal interpretado, llámese cultos a la fertilidad, etc. La realidad es que ni eso, la brujería era mitología pura sin ninguna supuesta "base real".


Creía que afirmaciones como esas de J.L. ya no se leerían más desde que Julio Caro Baroja publicó "Las brujas y su mundo", que marcó un antes y después en el tratamiento de este tema. Eso de los "ritos de fertilidad" me suena muy mucho a las teorías de Margaret Murray (siguiendo la línea de "La rama dorada" de Frazer) acerca de la supervivencia de un "culto diánico" a un dios identificable como el Dionisos griego (con forma de macho cabrío que podría confundirse con el diablo, etc.). Aunque estas teorías hoy se consideran magufería histórica (o eso pensaba yo antes de leer a J.L.) en su día tuvieron mucho prestigio académico, hasta el punto de que la Murray escribía el artículo sobre Brujería de la "Enciclopedia Británica".

Marginalmente, hay que recordar de paso que a la Murray le debemos también la invasión de "brujas" que salen en TV y que se proclaman las continuadoras de esa supuesta antigua religión que fue calumniada por el cristianismo, asociándola con el culto al diablo y otras cosas feas. Este fenómeno empezó a pulular a partir de la aparición de su libro "The witch-cult in Western Europe" (hablo de las décadas de 1910 ó 1920, no recuerdo bien), antes tal "religión" no contaba con practicantes conocidos (claro, dirían que por miedo estaban escondidos). Luego tal teoría quedó desprestigiada, pero el "movimiento", como no podía ser menos, siguió. Y hasta hoy...



P.D.: Recomendaciones bibliográficas:

Ya se ha mencionado varias veces el clásico trabajo de investigación de Henry Kamen, "La Inquisición Española" (Ed. Crítica), imprescindible. De todos modos, para los que no hayan leído nada del tema y quieran iniciarse a nivel divulgativo, con un librito sencillo para saber todo lo necesario "para andar por casa" sobre el tema inquisitorial, les recomiendo "Historias de la Inquisición" de Juan Eslava Galán (Ed. Planeta).

Sobre el tema específico de los orígenes del mito brujeril, aparte del libro clásico de Caro Baroja, quien más me convenció ha sido Norman Cohn, de quien os recomiendo "Los demonios familiares de Europa" (Alianza Universidad)



______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com