[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Aspartamo y Nostradamus-IV (y final)



(Muy sutil el Jose M........ Con unos chistes y comentarios graciosos sobre Fraga cree que me va a convencer para que le siga escribiendo sobre el aspartamo. Pues si: lo voy a hacer, pero esta es la ultima entrega, que tampoco el tema es de vida o muerte. !Hombre!.....)

Muerase bebiendo 1.700 latas de Coca-Cola light

Lo dije ya en la entrega III y lo repito. Tarde o temprano aparecen publicaciones en las que se ponen a parir los edulcorantes. Y el aspartamo no iba a ser una excepcion. Aunque lo cierto es que peor lo paso -y aun lo esta pasando- la sacarina. Resulta muy dificil separar el grano de la paja en estos casos, y uno, en su buena fe y etica profesional, debe leerse cientos de estudios con lo que, al final, ya no recuerda ni como se frie un huevo...... De todas formas, siempre se llega a la misma conclusion: dentro de unos limites determinados, ni el aspartamo ni el ciclamato ni la sacarina ni el sorbitol ni nada parecido, hacen daño. Otra cosa es el abuso, como veremos mas adelante; pero no ahora, porque si se expone ya el meollo del asunto, el corralero pierde interes y no se lee toda la parrafada.....

Me juego la mano derecha (la de Jose M, por lo que pueda ser......) que no tardaremos demasiados meses en comprobar como algunos "estudios serios" llegan a la conclusion de que el "peor" de todos los edulcorantes es la SUCRALOSA, casi recien aparecida en nuestro mercado (la FDA norteamericana le dio luz verde el 1 de abril del pasado anyo) y que pretende "hundir" al aspartamo en el variopinto sector de las bebidas refrescantes. La sucralosa es 600 veces mas dulce que el azucar normal (Grenby TH. Progress in Sweeteners. Elsevier Applied Science. London&New York) y quiere doiminar el cotarro (Hollingsworth P. Sucralose approval sweetens low-cal market. Food Tech. 1998; 52:34). Seguro que los fabricantes de aspartamo (Monsanto, division quimica, no la de los transgenicos) no se opondran al, por ahora, ascendente camino de la sucralosa.......  XDDDDDDDDDDDDDDD..... perdon, pero es que hasta se me cae la baba..........

Seamos serios: el aspartamo se obtiene "acoplando" dos moleculas de sendos aminoacidos (o sea, de los mismos elementos simples que forman las proteinas): el acido aspartico y la fenilalanina. Para los quimicos es, por tanto, un dipeptido, concretamente "el ester metilico de la l-aspartil-l-fenilalanina". Tan pronto comenzo a comercializarse (calculo, asi de memoria, que hara como unos 25 anyos) aparecieron estudios "en contra", muchos de los cuales insistian en que producia tumores cerebrales en ratas y otros animales de laboratorio. Se inicio una virulenta polemica que llego a la propia FDA, que hoy decia blanco y manyana, negro. Finalmente, se autorizo -con los limites maximos de ingestion indicados en la entrega III- y la tempestad amaino. Aclaro, obviamente, que al proceder de la fenilalanina, los afectados por fenilcetonuria no pueden ni probar el aspartamo. Es obligatorio en todo el mundo (al menos en el industrializado) que todas las bebidas o alimentos con aspartamo hagan constar en su etiquetado: "No apto para fenilcetonuricos", "Contiene una fuente de fenilalanina" o algo semejante, para evitar gravisimos problemas a los citados enfermos ante una ingestion de la bebida/alimento con aspartamo.

Curiosamente, lo que no pudieron conseguir las campanyas contra el aspartamo casi lo consiguio la veterana sacarina. En efecto: el aspartamo pierde casi todo su poder edulcorante cuando está prolongadamente en contacto con agua o con calor (debido a la hidrolisis del dipeptido. Miguel: ya se que tu lo sabes, pero la corrala es mucha y los proteinicos, pocos......). Por tanto, para alimentos preparados o para conservas, incluso la sacarina le supera. En cambio, es el lider para bebidas refrescantes (suele ir acompanyado de otros edulcorantes) y en edulcorantes "de mesa". El nombre comercial registrado por Monsanto para este ultimo uso es el de "NutraSweet".

Las dudas/recelos cientificamente probados (en el departamento de Bioquimica y Biologia Molecular de la U. de Barcelona, el cachondo y amigo catedro Mariano Alemany hizo, anyos ha, un estudio de referencia obligada) nacen del hecho de que a diferencia de la sacarina o del ciclamato, que no son totalmente metabolizados y salen pronto del cuerpo por via urinaria, el aspartamo se metaboliza todo, ya que se hidroliza completamente en el intestino, produciendo metanol (el "alcohol de quemar" de la entrega I), acido aspartico y fenilalanina.

El acido aspartico asi liberado no parece que tenga efecto indeseable inguno. En cambio, la fenilalanina es mas sospechosa. En este sentido, existe varios estudos serios de verdad, entre los que destaca el de Richard Wurtman (del MIT), que sostienen que podria provocar migranya en individuos predispuestos (Leira R, Rodriguez R. Dieta y migranya. Rev Neurol 1996; 24: 534-538) e incluso interaccionar con la l-dopa que se suministra como medicamento a los afectados por Parkinson, inhibiendo su acción. Por lo que concierne a lo primero, parece ser cierto pero solo ante elevadas dosis de aspartamo. Respecto de lo segundo, en ningun momento se ha podido verificar la sospecha inicial (Karstaedt PJ, Pincus JH. Aspartame use in Parkinson's disease. Neurology 1993; 43: 611-613).

Por su parte, hay algo que debe tenerse tambien en cuenta: en la actualidad, el aspartamo es consumido de manera habitual por unos 250 millones de personas en todo el mundo, sin que una busqueda bibliografica exhaustiva en las revistas medicas indique ninguna patologia asociada. Se han hecho, además, unos 200 estudios independientes durante la vida comercial del aspartamo y, en su casi totalidad, reconocen que es inofensivo (insisto: se manifiesta algo "maligno" a dosis extremadamente altas). En realidad, no podia ser de otra forma: el alcohol metilico (metanol, alcohol de quemar), el acido aspartico y la fenilalanina que producen en el organismo el aspartamo, se encuentran tambien, y en mucha mayor cantidad, en bastantes alimentos de una dieta normal. Por ejemplo: la leche contiene, a igualdad de volumen,  cinco veces mas fenilalanina y once veces mas acido aspartico que un refresco edulcorado con aspartamo. Por su parte, la cantidad de metanol que resulta del aspartamo contenido en ese refresco es el mismo que el presente en un platano, y menos de la mitad del que se ingiere con un vaso de zumo de tomate...... En otras palabras: nuestro organismo tolera ciertas cantidades de metanol, en virtud de esta cadena bioquimica: metanol----->formaldehido----->acido formico----->salida del organismo en forma de agua y dioxido de carbono. Si esta "maquina" no se fuerza con dosis exageradas, nada hay que temer.

?Que se quiere decir con "forzar la maquina"? Muy sencillo: la cantidad de metanol ingerido comenzaria/seria ya perjudicial si se beben DE UN TIRON entre 600 y 1.700 latas de refresco (la cantidad esta en funcion del contenido de aspartamo), lo que dudo llegue a hacer algun corralero, aunque nunca se sabe......

Dicho esto, y como despedida (ya era hora) indico dos url que pueden ser de interes y que supongo que todavia funcionan:

   --Fundacion Americana de la Esclerosis Multiple. (Resulta que entre las campanyas en contra del aspartamo, algunas hacian referencia a esta fundacion diciendo que tal enfermedad era debida al aspartamo...... Nada mejor que conectar con su web para saber lo que dicen. Ya os adelanto que niegan una relacion causa-efecto):
            http://www.msfacts.org/aspartame

    --Web de las "leyendas urbanas" norteamericanas:
             http://www.snopes.com/toxins/aspartame.htm

Saludos.

Josep Catala