[escepticos] RE: terapia neural?

Hipótesis:
Se me ocurre que hay una razón importante por la que las paramedicinas
"parecen" funcionar, y dejan contentos a muchos clientes (otros muchos se
quedan chafados, pero se lo callan más):

El paramédico raramente pone en práctica *exclusivamente* lo que la teoría
de su "escuela" le dicta. Junto con el tratamiento magufo usan remedios de
la medicina científica o del sentido común. Un homeópata tratando una hernia
de hiato recertará las consabidas bolitas de anís y las timo-gotitas, pero
también recomendará una DIETA restringiendo los alimentos que más fácilmente
harán sufrir al paciente (después, el paciente dirá que la homeopatía le ha
bajado mucho el dolor). Por lo que me han contado, no es raro que los
paramédicos receten anfetaminas y similares cuando el paciente quiere
adelgazar. Estoy seguro de que tales pastillas no encajan ni con calzador en
la teoría homeopática, naturopática, homotoxicológica, higienista,
acupuntúrica, et. al. Otros paramédicos usan imanes y pinzas en las orejas
para que el paciente (mejor dicho, cliente) adelgace, pero también un severo
régimen, normalmente aderezado con alguna excentricidad (trágate una
aceituna a las 6 de la mañana, y cuatro vasos de agua con una pizca de sal
después de cagar). El paciente pensará que son los imanes, las pinzas, y la
aceitunita, las que le hacen adelgazar (pero lo que pasa es que apenas ha
estado comiendo).

La terapia neural, si no me equivoco, pretende que las enfermedades se deben
a bloqueos de la "energía" en su paso por la columna vertebral. Si es así,
claramente se trata de una chorrada, pero cuando el problema tenga que ver
realmente con la columna, el paramédico avispado acertará. Y cuando no tenga
nada que ver, justificará la teoría dando los masajes columnares de turno, y
recetará otras cosas, que podrían ser efectivas, pero que no pertenecen a la
terapia neural en sí.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis