[escepticos] Re: Inteligencia mozartiana

La noticia que nos ha dado Josep Catalá me ha hecho recuperar la confianza en mí mismo como escéptico. Me explico: cuando leí el famoso estudio sobre la influencia de escuchar a Mozart en un aumento "momentáneo" del CI sentí una repugnancia que me hizo temer que tenía un magufo dentro de mí, por negarme a admitir que ciertos temas admitieran un "tratamiento científico".

Y es que uno está lo más lejos que es posible estar del llamado "relativismo estético", esa doctrina que afirma que no existe la "diferencia de calidad" en el arte, por ejemplo entre Mozart y el bakalao. Pero eso sí, por supuesto, la tal diferencia se mide subjetivamente, no es algo "demostrable científicamente".

Si a mí me dicen que "se ha demostrado científicamente que la música de Mozart es mejor que el bakalao"... no sé, parece que algo dentro de mí se rebela. ¿Qué queda entonces para la educación del oído al modo "tradicional"? Tal parece como si esto fuera una manifestación de lo que se conoce como "cientifismo", que no admite como método válido de estudio más que el científico... Sí, ya sé que esto es lo que dicen los magufos, que "existen otras vías de conocimiento aparte de la ciencia", pero qué queréis que os diga, para mí que me sentiría feliz si en ciertos terrenos la ciencia no entrara nunca. Terrenos en los que las creencias (digo bien) sigan siendo subjetivas y no demostrables científicamente, como la ética o la estética: así, el que una cultura que respete los derechos humanos sea "superior" a otra que practique la ablación del clítoris, el que Mozart sea "mejor" que el bakalao o (por poner un ejemplo frívolo sobre belleza femenina) el que Kim Basinger sea más guapa que Cristina Almeida, a mí me parece que dichas afirmaciones están muy bien como están: creencias subjetivas, no demostrables científicamente (sí susceptibles de ser razonadas en el marco de sus respectivas disciplinas).

Otra razón por la que me caiga mal el intento de extender la ciencia a estos sitios es porque cuando uno oye "está científicamente demostrado que..." parece que te dicen que te lo tienes que tragar, te guste o no. ¿Y los que escuchen bakalao, en qué lugar quedan? Parece como si quedaran con "conducta desviada" o algo así...

En fin, que el tema este de si lo científico puede extenderse a todos los campos o en algunos es mejor que no esté, sí que podría dar lugar a una polémica fructífera. Se admiten comentarios, de momento aquí lo dejo.

Saludos desde Gijón,

Angel

P.D.: No sé si os acordaréis que al hilo del primer estudio ese hubo incluso una casa de discos que sacó un doble CD intitulado "Mozart y la Inteligencia", que a mí me pareció un insulto a ambos. Bueno, pues lo mejor era el anuncio que se llegó a pasar en TV, que merecería figurar en cualquier antología de la memez. Se veía a la típica familia bien, el padre en un sofá leyendo el periódico, contemplando embelesado cómo sus hijitos escuchaban a Mozart mientras (al parecer) su inteligencia iba en progreso.