RE: [escepticos] RE: Hercolubus y Nemesis

>[J.L.] La teoría que conocía sobre Némesis es que podría provocar
>una lluvia de cometas al acercarse su órbita a la nube de Oort lo que
quizás
>esté relacionado con el problema paleontológico de las extinciones masivas
>que parecen suceder con periodicidad (véase el artículo de S.J. Gould
>"La danza de Shiva").
>¿Alguien puede informar de cómo está la investigación sobre este campo?
>¿Existen estas dos teorías? ¿Se ha desestimado alguna de ellas o ambas?

    La teoría de Némesis surgió en 1984, cuando dos paleontólogos, Raup y
Sepkoski, se dieron cuenta de que existía una cierta periodicidad de 26
millones de años en las extinciones en masa. A partir de esa idea, tres
astrónomos, Davis, Hut y Muller, propusieron que la exitincione se debían a
que una estrella compañera del Sol (seguramente una enana negra) desviaba
cometas de la nube de Oort, como muy bien ha dicho J.L.; esto provocaba que
hubiese una mayor posibilidad de grandes impactos.

    La idea generó gran controversia y gente como Luis Alvarez,
codescubridor del impacto del KT, se negó a aceptar esta teoría. Algunos de
los problemas principales son que no está claro si la periodicidad
encontrada se debe a un ruido estadístico, y que las grandes extinciones
(excepto la del KT) no están asociadas a impactos.

    ¿Cómo está hoy en día Némesis? Bueno, Rich empezó una búsqueda
sistemática de la estrella y Sepkoski continuó con la que parece la labor de
su vida: generar una gigantesca base de datos con todas las formas de vida
posibles, su edad de aparición y su edad de desaparación; este trabajo de
titanes debería ayudar a establecer mejor las fechas y magnitudes de las
extinciones en masa, e ignoro si Sepkoski lo ha dado por terminado (aunque
lo dudo).

    Lo de los efectos gravitatorios que afectan al clima me parece muy raro,
no lo había oído nunca y desde luego no tiene nada que ver con la teoría de
Némesis. De hecho, si una enana negra pasa lo suficientemente cerca de
nosotros  como para afectarnos gravitatoriamente, me temo que sí habría
cambios en el clima, pero porque acabaríamos vagando por el espacio. De
todos modos, esto último es "intuición", a ver si algún astrofísico (venga,
Javier, va por ti) nos puede contar algo sobre efectos gravitatorios.

    Por último, si alguien tiene interés en los artículos de Némesis puedo
dar las referencias. Además, existe un libro muy entretenido llamado "El
Asunto Némesis", escrito por Raup; con la excusa de Némesis, Raup hace un
repaso bastante ameno a algunas controversias geológicas antiguas y
actuales, sistemas de fe dentro de la ciencia, la ciencia y los medios de
comunicación... El libro lo publicó en España Alianza Editorial en su
colección de libros de bolsillo (es el 1514). Muy recomendable.

    Saludos

    Mario

<<En ciencia, la palabra "hecho" únicamente puede significar "confirmado
hasta el punto de que sería perverso no dar un asentimiento provisional".
Supongo que las manzanas podrían empezar a caer hacia arriba mañana, pero es
una posibilidad que no merece la misma atención en las aulas de física.>>

Stephen Jay Gould

    ROCA & ROLL! Geología, relatos, escepticismo, música...

    http://www.geocities.com/CollegePark/1306