[escepticos] Re: Neurotransmisores

Arturo, gracias por tu explicación, me interesa mucho este tema.

Después de haber leído el mensaje un par de veces, sospecho que no he entendido bien algo, porque me he me he quedado con una duda un poco tonta. Pero de la única cosa que no me he cortado nunca es de preguntar. Así que ahí va:

Entiendo que el efecto de las drogas consiste en mantener alto el nivel de dopamina, de una forma o de otra. Entonces, la abstinencia consiste en tener el nivel de dopamina por debajo del umbral o nivel tímico. Si esto es así, ¿por qué las drogas no son intercambiables?

Por ejemplo, supongamos un individuo que es adicto al tabaco y al alcohol (no hay que suponer mucho, es una situación bastante frecuente). A ese individuo debería servirle cualquiera de las dos substancias para elevar su nivel de dopamina por encima de su umbral y, por tanto, dejar de sentir la carencia. Pero no es así: el mono de alcohol no se calma con un cigarrillo ni el mono de tabaco con una copa. ¿Por qué?

Gracias anticipadas y saludos.

Almudena