Re: [escepticos] Re: Neurotransmisores

Almudena (y otros opiaceos....)

?Quien punyetas te ha mandado a ti meterte en la bioquimica/fisiologia de
las drogodependencias? ?No sabes que hay como un par de centenares
de neurotransmisores y que puedes morir en el intento? ?No tienes suficiente
con el hedor a ajo?   X-DDD

Vamos a ver: Aparte de lo indicado por Arturo (lenye, ese tio sabe
bastante........), no te falta razon al decir que los efectos de una droga (asi
en general y comprendiendolos todos) depende bastante (¿como cuanto?) del propio
individuo. De hecho, hay indicios bastante fundados sobre la influencia -"fatal"
podria decirse- de algunos genes.. De todas maneras, no hay nada definitivo.
Imaginate por un momento el "pataplas" social y juridico que puede suponer que
llegue a establecerse que "un drogadicto nace, no se hace". (En realidad este
"pataplas" sucedera -estoy convencido- en muchos ambitos. Leete a Mercader et al
y sus discusiones y veras como el tema es de permanente actualidad...)

A lo nuestro: lo que si esta totalmente comprobado es que la dependencia hacia
una droga esta en relacion inversa a su permanencia en el organismo (iba a
escribir "en el cerebro", pero hay alguna matizacion que prolongaria inutilmente
nuestro dialogo). Por ejemplo: el tabaco (lease nicotina) se metaboliza
rapidamente, en cuestion de horas e incluso minutos en algunos individuos. Por
tanto, la dependencia tabaquica es grande. En cambio, la marihuana (lease
cannabinoles y demas) -y conste que no hago propaganda sino que me limito a
resumir los estudios hechos- perdura varios dias en el cuerpo, lo que hace que
el "mono" por marihuana sea muy poco frecuente. Entre ambos extremos se situan
todas las drogas (legales o ilegales) habituales.

(Oido al parche: con ser absolutamente cierto lo que acabo de exponer, ?como se
explica entonces la adiccion al juego, o a Internet? Porque lo que esta claro
que nadie se come/inyecta/esnifa una ruleta o un ordenador..... O
lo que es lo mismo: sabemos algo, pero poco, de la fisiologia de las
drogodependencias)

Hay un par de profesores titulares en el departamento de Psicobiologia de la
Universidad Complutense de Madrid -Miguel Navarro y Fernando Rodriguez de
Fonseca- que "saben un huevo" (con perdon, pero un huevo) sobre el tema de las
dependencias y sus razones fisiologicas ultimas. Yo les conozco solo por
telefono, pero me consta que son muy accesibles. El 913 942 761 es el telefono
de la Facultad y el 913 943 082 el directo de los dos.

Saludos endorfinicos.

Josep Catala