Re: [escepticos] Animales extintos

Manuel Tamayo wrote:

> Las dificultades de clonar ADN fósil y las dudas respecto a lo hecho hasta
> ahora pueden verse en PÄÄBO, S. 1994 ?ADN prehistórico?, Investigación y
> Ciencia 208:64-71.
>
> Saludos
>
>                  Manuel

Ante tan acabada exposicion sobre el tema solo me resta agradecer. Con
lo que comentas sobre la descomposicion de ADN por la radiacion del
suelo practicamente se pone un limite (no se cuantos millares de años) a
lo que se podra reconstruir en el futuro. Los otros factores de
descomposicion de ADN como son la temperatura y elementos quimicos son
importantes tambien pero con un poco de suerte creo que algunas especies
recientes (como los mamuts o hasta un diente de sable) no son
imposibles, talvez demore mas de lo que inicialmente dije, pero hay
muchos factores "sorpresa" en la biologia que pueden avanzar la tecnica
de clonacion.
Casualmente estuve leyendo hoy en una S.American sobre el
italo-americano Capecchi, que fue alumno de Watson y hace algunos años
habia pedido dinero para hacer la investigacion (que despues le dio
fama) sobre la transferencia de segmentos de DNA y el dinero le fue
negado por que no se veia posibilidad alguna en la tecnica. Capecchi uso
dinero de otra investigacion y probo que tenia razon, y luego de un
tiempo la misma comision que le habia negado el dinero le premiaba con
estas palabras "Por suerte Ud. no siguio nuestra recomendaciond de
abandonar esa investigacion..."

Lo que me llamo la atencion tambien es lo atrasados que andan en
biologia los directores de cine americanos, en la pelicula aquella del
cometa gigante que se choca con la tierra (no esa del Bruce Willis, sino
la otra que el cometa choca de verdad) los americanos preparan una cueva
para albergar unos miles de personas y algunos animales como el Arca de
Noe. En la pelicula se los ve llevando parejas de elefantes, jirafas o
cosas asi en la cueva, y nadie se detiene a pensar que talvez el semen
congelado de los animales sea suficiente, con lo que comerian y
gastarian esos bichos en los años que iban a estar encerrados, en fin,
cosas del bajo QI de Hollywood.

Mig