Re: [escepticos] Tolerancia y razon

	La verdad es que no he seguido esta cuestion demasiado de cerca,
por falta de tiempo, asi que tampoco voy a meterme a fondo...

> ¡Toma ya! Vamos, que sólo vive bien el 1% de la población, quieres decir,
> ¿no? Claro, como en la antigua URSS, que vivían bien sólo los altos cargos
> de la nomenklatura.

	Es que el tener deudas y el ser pobre o estar en la bancarrota no
es lo mismo. En los Estados Unidos es muy, pero que muy frecuente que la
gente tenga deudas relativamente grandes. Yo mismo me fui de alli debiendo
una moderada cifra a mis tarjetas de credito. La gente estudia pidiendo un
credito a un banco, y cuando acaban pueden deber cifras que a nosotros nos
escandalizan (40.000 dolares es tipico). Hay que aclarar que los
americanos son optimistas en este sentido y creen que al acabar los
estudios van a encontrar un trabajo mejor que les permitira pagar esas
deudas; como la economia les va bien, resulta que si, que es cierto que se
pueden endeudar de jovencitos, y que acabaran pagando las deudas.

	Los bancos tambien son optimistas y dan los creditos con relativa
facilidad, aun a sabiendas de que alguno se perdera, porque "saben" que la
mayoria devolvera los prestamos con unos beneficios que compensaran por el
fracaso ocasional.

	Los americanos luego se casan y tienen una hipoteca en la casa y
bla bla bla. Resultado: se pasan la vida endeudados. De vez en cuando las
cosas le van mal a uno y acaba en la bancarrota, claro; pero el estar
en bancarrota no quiere decir que no tengas deudas, sino que no puedes
pagarlas. Como decia Lerma, resulta que el porcentaje de americanos en
bancarrota es mas alto ahora de lo que ha sido nunca. Pero de ahi a
concluir que todos viven en la miseria hay un salto enorme.

> Esa excusa de que "es que no son conocidos..." es falaz totalmente.

	Aqui estamos de acuerdo. En Espan~a tambien tenemos partidos
politicos muy exoticos, pensemos en el GIL por poner un caso extremo.

	Esta frase si que era tendenciosilla...

> Lo más asombroso de todo esto es que hables tanto de la influencia del
> fundamentalismo religioso y nada del poder que tiene allí el "lobby"
> científico (de él dependen sectores nada despreciables, como el del
> armamento, la tecnología, etc.) que tal vez no arrastre muchos votos, pero
> tiene una influencia enorme sobre las élites dirigentes.

	Uy lo que ha dicho... pero si los pobres cientificos se pasan
tanto tiempo buscando dinero que apenas pueden investigar. Las empresas
que dependen de los departamentos de defensa tienen su importancia, si,
pero _dependen_ de la defensa. Se pegan entre si para conseguir los
contratos, claro, y tienen cierto poder de lloriqueo y amenazan con
quebrar y mandar miles de trabajadores de los astilleros al muelle; pero
no tienen la capacidad para conseguir que el congreso le de mas dinero a
los militares. Mira los recortes.

	Si, empresas como Lockhead Martin son unos gigantes que mueven
muchas cosas; pero no te creas que tienen tanto poder politico como los
fundamentalistas cristianos. Ni de lejos.

> Mezclas dos cosas distintas. Una cosa es defender el derecho constitucional
> a llevar armas porque tú pienses en tu propia seguridad, etc. Y otra es
> razonar igual que Charlton Heston y decir: "Si los profesores hubieran
> tenido rifles...", etc. Yo te preguntaba por lo segundo

	Tienes razon en que son dos cosas separadas. Pero es que realmente
es el caso que hay muchos americanos que estan convencidos de que si, que
si los profesores tuviesen armas no ocurririan cosas como lo de aquel
triste instituto. Es ridiculo, lo se, pero un porcentaje apreciable de
americanos esta de acuerdo con ello. Con ambos puntos.

	Lo que te voy a decir ahora te hara gracia, pero yo estuve
viviendo en una casa de estudiantes y los tres cohabitantes eran
creacionistas y estaban de acuerdo con lo de los profesores armados.
Llamales tontos si quieres (yo lo he hecho alguna vez), pero una fraccion
no despreciable de los americanos es asi.

	Un comentario al margen, que no alude directamente a esta charla
sino que es una observacion realizada a lo largo de bastante tiempo. Con
cierta frecuencia noto como si estuviesemos dispuestos a aceptar que los
sumerios de hace cinco milenios, o los chinos de hoy en dia, tengan
mentalidades diferentes a la nuestra; pero tendemos a pensar que los
americanos son iguales que nosotros, sin cultura propia, y que por lo
tanto los podemos juzgar con nuestros valores. No es cierto. He conocido a
bastantes chicos de 24 an~os que tenian su empresa propia (con un unico
empleado, claro). Cuando alguien tiene una idea que parece buena le resulta
relativamente facil que le presten dinero; lo del espiritu emprendedor
americano es real. La gente se va de casa y se casa bastante jovencita. Se
cree realmente que de jovencito puedes tirarte a miles de chicas, pero que
una vez casado es un crimen horrible ser infiel a tu esposa, y llamarles
hipocritas por esto es medio injusto (valoran mas la honestidad que la
genitalidad). Lo de los abogados hasta en la sopa es tambien real, y la
confianza en los jurados populares en vez de un juez profesional, etc.

	Un abrazo,

	Santi