[escepticos] Re: Experimento credulidad-escepticismo

[Iosu]>¡Ahhhhh!....no has entendido nada. Yo no digo que un factor enmascara al otro
sino ?la historia personal aleatoria?, lo que vulgarmente se llama ruido.

[Ernesto]En primer lugar la historia personal no es aleatoria. En segundo lugar, no se llama "ruido", sino que está dentro de los factores ambientales o en la interacción genes-ambiente.

[I]Los factores genéticos existen por mucho que a ti te pese;

[E] A mí nunca me ha pesado que existan factores genéticos. Lo que me pesa es que a partir de su existencia se hagan deducciones erróneas, o que se malinterpreten las consecuencias de esa existencia.

[I] >Gracias Ernesto..... pero no estoy diciendo que los factores culturales(en plural) no influyen sino que el ambiente cultural (en singular) no influye. Me estaba refiriendo al ambiente sujeto de estudio, o sea , que no hay contradicción con lo que dices tú

[E] No estoy seguro, pero en fin :o)

[I] Como digo a continuación del párrafo que has cortado :-( a mí también me parece evidente aunque no me hayáis dado ninguna prueba. Vuestra evidencia y vuestra fe son comparables a la nuestra en lo que respecta a las influencias cultural y genética.:o)

[E] De nuevo con la simetría. No tengo mucho tiempo para desarrollarlo, pero la componente ambiental en la inteligencia es un hecho, mientras que la componente genética, aunque creo que existe por muchas razones, no es un hecho. Los estudios sobre la heredabilidad de la inteligencia siguen teniendo muchos problemas y sesgos. Es teóricamente posible (aunque no lo creo) que eliminando esos sesgos la heredabilidad de la inteligencia descienda a cero. (Me refiero a un rango de "inteligencia normal", excluyendo los casos de retrasos genéticos identificados).

[I]¿Esperas que los que tengan una puntuación del correspondiente al
50% serán igual de crédulos?. Esa es la cuestión y hasta que alguien no haga la encuesta no podremos decir nada.

[E] Supongo que las personas muy "cortitas" o retrasadas serán crédulos con más facilidad, pero en un sentido trivial de la palabra "credulo" (mas similar a la credulidad de los niños)

[I] En ese caso te causa perplejidad que haya una relación genética con el resultado de un test tradicional sobre, por ejemplo, inteligencia abstracta.

[E] ?

[I] ¿Cuál es la hipótesis que prefiere Occam ante ese hecho?

[E] A lo mejor es la misma que prefiero yo ;o) De todas maneras, cada párrafo de la "explicación" es muy discutible. Sigues construyendo castillos de arena como es tu estilo :-) Lástima no tener tiempo.