Re: [escepticos] Inteligencia colectiva de pueblos Postdata

Angel Riego Cue escribió:

> Contesto a la "posdata" de Marcela E. Brusa Daly:

> Es cierto que para el antisemitismo nazi todos los judíos eran muy
> inteligentes, y usaban esa inteligencia para hacer el mal. No los
> consideraban "inferiores" en absoluto. De todos modos, en alguien que elogie
> la gran cantidad de científicos y artistas judíos que ha habido como
> producto de una especial inteligencia del pueblo judío, yo no lo tomaría de
> buenas a primeras como antisemitismo. Es un tópico, no sé si cierto o falso,
> pero un tópico elogioso, no hay por qué tomárselo a mal.

    Tengo una amiga, profesora unversitaria, que se define a si misma como "atea
de origen judio" , que acude a la  sinagoga para acompañar a su madre
octogenaria (y dice que la pisará por última vez para las honras funebres de su
madre). Ella  que me dió la siguiente explicación para este tópico:
    En el medievo los judios eran considerados extranjeros en todos los paises,
y como tales les estaba prohibido el acceso al ejercito, y tenian tambien
prohibido ser terratenientes (o mejor dicho, los ciudadanos del pais tenian
prohibido vender tierras a extranjeros). Por lo tanto solo podian dedicarse al
comercio o a actividades intelectuales, y por lo tanto aquellos que destacaban
lo hacian en estos campos, pero asegura que en Israel tambien hay hoy basureros
que no sirven para otra cosa que para ser basureros, y con ello quiere decir que
el porcentaje de gente inteligente es el mismo que en cualquier otro colectivo,
solo que "lucen mas" por ser sus profesiones tradicionales "cara al público", y
pensemos que son muchas las familias en que los jovenes se dedican a la misma
profesión que sus mayores, aun cuando estas prohibiciones hayan desaparecido
hoy.
    Saludos

        Elisenda Font
 http://www.matematicas.net