Re: [escepticos] Algunas dudas

Mig ha escrito:

> Tantas discusiones en paralelo me han mareado un poco, y aunque he
> seguido con atencion y comprendido muy bien la mayor parte algunas dudas
> se me quedaron:
>
> a) El efecto "El Niño" no es causado por un calentamiento del fondo
> marino en contacto con el magma y no por los vientos alisios?

¿Porqué yo no puedo tener teorías propias?
¿Porqué me exigís que diga de dónde las saco?
¿No es suficiente exprimir un poco el cerebelo?
Y no es que pretenda volver a la antigua Grecia y desarrollar la ciencia
solamente con la dialéctica sin recurrir a la comprobación (Herodoto decía
que los cocodrilos del Nilo se comían a los elefantes para refrescarse con
su sangre helada)
    Me parece totalmente magufa la teoría de que El Niño es causado por el
calentamiento del magma. Ese calentamiento daría lugar solamente a
corrientes verticales de convexión, y nunca a horizontales de miles de
kilómetros.
Por otra parte el magma está por debajo de todo el Pacífico (y de los
continentes), no puede explicar que el fenómeno del Niño se produzca en
ciclos circadecanuales.
¿No te ha llamado la atención la circadecanualidad del fenómeno del Niño con
la circadecanualidad de los momentos de mayor actividad solar?.
    Estamos acostumbrados a que los ciclos del clima sean anuales, pero la
meteorología seguramente descubrirá la existencia de ciclos mayores y tal
vez alguna vez se sepan las razones de los ciclos de glaciación y
calentamiento global.
    Rechazo que El Niño sea causado por el magma. Temo haber picado en una
provocación por parte de Mig. Pero tantas veces habéis picado vosotros en
las mías que ya estoy absuelto de entrada.

Navarro