Re: [escepticos] Re: Vegeterianismo, veganos y otros terminos

Pablo Caceres escribe:

>Si, si se puede, aunque tal vez algun dia produzcamos alguna enzima que
>nos haga degradar celulosa.. quien sabe, pero ciertamente no
>evolucionamos en direccion de algo.
> A todo esto, en alguna parte escuche que el apendice humano es un residuo
>evolutivo que alguna vez pudo funcionar como digestor para celulosa..
>?alguien mas sabe algo al respecto??

El apendice es un pequeño diverticulo del ciego, zona en la cual se degrada
la celulosa por accion de bacterias simbioticas que liberan celulasas
(Carrato y Fernandez, 1987, Organografia microscopica animal, Alhambra,
Madrid). Efectivamente, el apendice humano es un organo vestigial, en los
orangutanes, que son estrictamente herbivoros, esta mucho mas desarrollado
(ver por ejemplo, Osman Hill,1959  El hombre como animal, Ed. Eudeba, Bs.
Aires; o E. Dodson, 1964 Evolucion, proceso y resultado, Ed. Omega,
Barcelona). En general, las especies con grandes ciegos (con o sin apendice)
son herbivoras, aunque P. Chalmers Mitchell (Proc. Zool London 1916, 1:242)
dice: "Solo en un sentido muy general puede decirse que hay una correlacion
entre dieta y presencia, longitud y capacidad del ciego. Hay muchas
excepciones a cualquiera afirmacion general, y me parece que la historia
ancestral es un factor tan importante como su dieta actual".

Entre los mamiferos, el ciego esta muy desarrollado en herbivoros como
koalas, conejos, elefantes, dudongos y caballos (Mitchell, 1916, Further
observations on the intestinal tract of mammals. Proc Zool. Soc. London
1:183-251; Janis 1976; The evolutionary strategy of the Equidae and the
origins of rumen and cecal digestion, Evolution 30:757-774; Murray y cols.
1977 The role of the mitgut caecum and large intestine in the digestion of
sea grasses by the dugong, Comp. Biochem. Physiol. 56A:7-10), en cambio
falta o esta reducido en murcielagos, delfines, insectivoros y en la mayoria
de los carnivoros (Andrew y Hickan, 1974 Histology of vertebrates: A
comparative text, Tne C. V. Mosby Co., Saint Louis). Entre los roedores
andinos, esta bien desarrollado en herbivoros y reducido en insectivoros y
omnivoros (Dorst 1972 Morphologie de l'estomac et regime alimentaire de
quelques rongeurs de hautes Andes du Perou, Mammalia 36(4):647-656).

Entre las aves, los mayores ciegos se encuentran entre las avestruces
(omnivoros) y galliformes y anseriformes (herbivoros), en camnbio son
reducidos en falconiformes, pajaros carpinteros y garzas, que se alimentan
de animales (Bhaduri y Biswas 1947 Caeca of some indian birds, J. Bombay
Nat. Hist. Soc. 46:645-649; Leopold 1953 Intestinal morphology of
gallinaceous  birds in relation to food habits J. Wildl Mgmt 17:197-203;
Ziswiler 1980 Zoologia especial. Vertebrados 2, Ed. Omega, Barcelona).

Entre los reptiles, se puede hacer la misma relacion (Lonnberg, 1902 On some
points of relation between the morphological structure of the intestine and
the diet of reptiles, Bihang K, Svenka Vetens Akad Handl 28(8):1-51; Vialli,
1928 Ricerche sull'intestino dei Reptili. L'ampolla colica degli Iguanidi.
Atti Soc Ital Scien Nat 67:403-421; Iverson, 1980, Colic modifications in
iguanine lizards, J. Morphol. 163:79-93, Iverson 1982 Adaptations to
herbivory in iguanine lizards, En Burghardt y Rand, Iguanas of the World,
Noyes Publ. Park Ridg, N. J., pág. 60-76; Troyer 1984 Structure and function
of digestive tract of a herbivorous lizard Iguana iguana, Physiol. Zool
57(1):1-8).

En el ciego de los herbivoros suelen encontrarse gusanos nematodos (Dubuis y
col 1971 Sur le regime alimentaire du lezard saharien Uromastyx
acanthinurus, C. R. Acad Sci., Paris Ser D. 273:500-503; Hungate y cols 1959
Microbian fermentation in certain mammals, Science 130:1192-1194, McBee 1989
Hindgut fermentations in nonavian species, J. exp. Zool. Suppl. 3:55-60),
los que probablemente tambien produzcan celulasas.
                    Un cordial saludo

                                                Manuel