Re: [escepticos] Hector y la acupuntura.Era Formulario de Inmigracion

[Jose March]

>demostro la eficacia de la acupuntura en el alivio de la lumbalgia. Parte de
>la bibliografia son estudios publicados en revistas de calidad como, por
>ejemplo, Lancet. Por ahi la tengo. Si te interesa, te la envio.

Si, por favor.

>Wallace Sampson en el numero de primavera de 1998 de la revista SRAM le dio
>un buen meneo a la falta de rigor de las conclusiones de la conferencia de
>consenso.

 No es sorprendente que un
>ensayo clinico hecho con lo que parece buena metodologia encuentre que un
>tratamiento X causa un alivio en las manifestaciones dolorosas de
>determinado trastorno. Nada mas evanescente que la valoracion del dolor,
>sobre todo si quien hace el ensayo tiene una determinada idea de lo que va a
>encontrar, y la diferencia que se obtiene es ligera.

No sera muy cientifico desconfiar de algo que no se ha leido aun, pero nada
de esto me suena bien. Especialmente el tema de los controles. Si se
enfrentan pacientes sin agujas/pacientes con agujas, el sesgo es tan
evidente que no merece la pena ni discutirlo. Seria mas razonable pacientes
con agujas en su sitio/pacientes con agujas en sitio incorrecto, pero no se
si se ha hecho algo así (por lo que se de los pinchadores, me extrañaria
muchisimo). Sabes tu algo?

[Jose March]
>Aunque para resultados curiosos, el de aquel ensayo clinico que demostro que
>un grupo de pacientes de una unidad coronaria a los que se rezaba para su
>pronto restablecimiento (sin que los pacientes supieran que alguien rezaba
>por ellos) mejoraban significativamente en relacion a otro grupo que no era
>rezado. ¡Ese ensayo es la prueba de la existencia del milagro¡.

No, esto solo prueba que el efecto placebo es transmisible por telepatía.  ;-).

[Jose March]
>Y ahora, Calvo, lo siento, pero favor con favor se paga: explicanos porque
>los pimientos del Padron, unos pican y otros non. Hoy he repetido la
>experiencia y no llego a entenderlo.

Je, esto es uno de los mas profundos misterios de la naturaleza.
Naturalmente podria enrollarme cual persiana hablando de la determinacion
por razones geneticas o ambientales de la modificaciones en la expresion de
los enzimas implicados en la síntesis de  capsaicinoides, particularmente
de capsaicina y de dihidrocapsaicina (las moléculas feroces, vamos), pero
todos os dariais cuenta de que sólo estoy envolviendo mi ignorancia en
expresiones altisonantes.
La unica experta que conozco es/era (no se si vivira aun) una simpatica
viejecita que los vendía hace unos años en el mercado de Santiago de
Compostela. Tenia un solo cesto, pero cuando le comprabas, te preguntaba si
los querías picantes o no picantes. Yo le compré medio kilo de cada, los
seleccionó allí mismo, uno a uno, y no se equivocó ni en uno sólo!. He
probado a repetir el experimento muchas veces, con el único resultado de
cauterizarme la lengua de vez en cuando.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza