Re: [escepticos] Re:=?x-user-defined?q?Sabidur=EDa?= de la =?x-user-defined?q?antig=FCedad?=

Hercor Walter Navarro escribió:

>     Me puedes responder: ¿Cómo haces para asegurarte que,
> partiendo de una base horizontal de por ejemplo 100 metros
> el extremo de la línea perpendicular no se aparte ni un centímetro
> de la perpendicular exacta?
[...]
>     La única forma de evitar eso es mediante el teorema de Pitágoras.
> Que es el que garantiza que se pueda trazar un ángulo recto exacto.
> Como estarás de acuerdo conmigo es un poco difícil prolongar
> por cientos de metros el lado de una escuadra manteniendo siempre
> el ángulo exacto.

 Pero es que no hace falta mantener la escuadra en un ángulo exacto.
Para hacer un ángulo recto, lo más fácil es con un compás, como ya te
han dicho otros corraleros. Además, ese razonamiento también es válido
para realizar un ángulo recto con el teorema de Pitágoras, pues se me
antoja difícil mantener una recta sin desviarse durante cientos de
metros  o, más concretamente dos, la de un cateto y la hipotenusa.

[...]
>     La aplicación más simple (pero que es la que hizo que la geometría
> contribuyera tanto a la vida práctica y a las necesidades inmediatas
> del ser humano) es la que permitió construir, por ejemplo, un
> cuadrado perfecto, sin que hubiera ningún ángulo que chirriara por
> no tener los 90 º exactos.
>     Al cuadrado exacto se llega a travéz del triángulo que tiene uno
> de sus ángulos de 90 º exactos (triángulo rectángulo)

Bueno, también se puede conseguir un cuadrado perfecto sin necesidad de
recurrir al teorema de Pitágoras. Supongamos que queremos obtener un
cuadrado de lado x: Coges una recta y, con un compás (si quieres te
explico cómo hacerlo pero supongo que no hará falta) le calculas una
perpendicular. Ahora, separas los extremos del compás una distancia 2x
y, a partir del punto de corte la trasladas a las respectivas
semirrectas que tienes, con lo que tienes dos segmentos de longitud 2x.
Calculas la mediatriz de cada uno de los segmentos (para lo que
solamente es necesario el compás) y ya tenemos el cuadrado perfecto.

Un saludete.
--
Julio Negueruela  mailto:jnegueruela en interbook.net
      ****La Sábana de Turín****