Re: [escepticos] entropia

Hercor Walter Navarro wrote:

>     ¿De qué hablamos cuando hablamos del tiempo?
>     ¿No será que los seres humanos le llamamos tiempo a la segunda ley de la
> termodinámica?

Lo dudo mucho, ya lo llamábamos así antes de conocer la dichosa ley.

>     ¿No será que el tiempo no es más que un aumento de la entropía [...]?

Esto es otra cosa, pero resulta que la entropía no tiene por qué
aumentar a un ritmo constante (puede incluso detenerse) y lo que
nosotros solemos llamar tiempo normalmente sí lo hace (y no se detiene).

>     Con un colosal dispendio de energía se puede aumentar la entropía en
> un punto del universo y disminuirlo en otro. Y en consecuencia se puede
> disminuir el tiempo transcurrido (no llevarlo hacia atrás, que es otra cosa).

Esto es algo que se me escapa, Hector, verás; el tiempo según se
"definiría" a partir del segundo principio habla que el normal
transcurrir del tiempo es en la dirección en que un sistema cerrado
evoluciona espontáneamente hacia un estado de mayor entropía. La
definición está clara, y no habla de que el ritmo al que aumenta el
tiempo este ligado al ritmo con que cambia la entropía, sólo establece
una "dirección temporal", la dirección en que el tiempo aumenta. No es
tan difícil. Dar el paso pseudológico de ligar el ritmo del tiempo al
ritmo de cambio de la entropía es una patraña.

Ahora te pones a unir lo que es la inversión de energía para ganar
velocidad, con disminuciones de entropía, dilatación temporal
relativista, y otras zarandajas. En fin, renuncio, sigues mezclando
churras con merinas. (sí, ya se que no sabes lo que significa, coge un
diccionario)

>     He visto que se ha justificado la evolución como una violación al segundo
> ppio. de la termodinámica, a costa de energía que se saca, en este caso, del
> sol.

Esto no es para justificar la evolución de ninguna manera. Es como
ocurren las cosas, simplemente.

> ¿No se podría viajar al pasado con una colosal inversión de energía
> que disminuya la entropía de un ser humano y lo lleve, por ej., treinta años
> atrás?. No señorito. Lo siento mucho.

Perdón, no caí en que lo que teníamos que hacer era preguntarte a tí y
ya estaba resuelto el problema.

>[...]
>     Lo siento mucho. Invirtiendo enorme energía para hacer llegar una nave
> aeroespacial a 10.000 kms. por segundo (creo que es el límite físico para los
> objetos materiales) que es un décimo de la velocidad de la luz,
> conseguiríamos que en la nave se ralentice el tiempo.

Que yo sepa, hasta hace un rato el límite físico seguía siendo de unos
300.000.000 m/s para toda clase de objetos físicos. Hablar de límites
prácticos ya sería otra cosa, pero ¿límites físicos?...tienes que
repasar, Hector, anda coge los libros de derecho que la ley esa tiene
que estar en alguna parte, ley de seguridad vial o algo así...

>[...]
>     Los habitantes de un universo que se dirigiera hacia el big crunch tendrían
> una inversión del tiempo tal como lo concebimos nosotros, pero la segunda
> ley de la termodinámica de sus científicos sería que la entropía siempre
> disminuye.

Eso está por ver. Anda, léete "la nueva mente del emperador" de Penrose.

>[...]
>     Me encantaría que alguien me explicara en qué me equivoco al considerar
> que la palabra "tiempo" es el nombre que los tontos le damos a la segunda ley
> de la termodinámica.

No creo que se pueda decir que estás exactamente "equivocado". Lo que
los tontos llamáis tiempo no tiene por qué ser consistente con el tiempo
auténtico, por eso se dice "tontos".

> PD1: Anoche no pude dormir, pese al cansancio que arrastraba. Sigo viviendo la
> bronca de haber ido preso habiéndome portado correctamente [...]

Se impone un poco de lenguaje visual:
(Visión panorámica de la escuela elemental de Springfield. Travelling
aéreo sobre ventana del primer piso. Aula de primaria. Se ve el
interior, mesa del profesor, pizarra. Bart Simpson escribe en la
pizarra:)

"No me reiré de las desgracias ajenas"

Saludos,

Enrique Reyes