[escepticos] Tolerancia y razón

     Hola:
     Miguel Ángel, no tengo ni puta gana de polemizar contigo ni con nadie,
     ni de entrar en argumentos maximalistas tan apetecibles a poco que nos
     dejásemos llevar por el ardor juvenil ;-), pero te sugiero que si
     igualas los dos casos, o el de los rusos y la invasión alemana, o el
     de los holandeses y los españoles en el siglo XVII (etc. etc.), se me
     ocurre que te pongas en la piel de los que el azar ha querido que
     hayamos nacido y deseemos residir en el País Vasco y en las
     (desgraciadamente hasta hace poco tan frecuentes) ocasiones en que
     conocemos de primera mano que a fulanito unos individuos le exigen un
     peaje por dejarle continuar vivo, o por seguir ejerciendo su actividad
     profesional, o... y que en otras zonas conoceis con el eufemismo de
     impuesto revolucionario. O, "más peor" aún, cuando destrozan a no sé
     cuantas personas con bombas, a tiros, etc. y todo a mayor gloria de no
     sé qué ideas, pero que suelen no coincidir con las de sus víctimas
     (más bien creo que por ausencia de ideas, precisamente :-(  ).
     Quizás, el ardor comprensivo se atempore un tanto si coincides unas
     cuantas veces con alguna reciente escena de atentado, que te pudo
     pillar a tí mismo (¿no es ésa una actitud de mera autodefensa?).
     Sinceramente, esa comprensión, llámala teórica, me recuerda a los
     ejercicios de política de salón que se achaca(ba)n a los elegantes
     intelectuales de la izquierda (o a los representantes de la jerarquía
     eclesiástica más "social") de hace no tantos años, con y sin Franco
     (uuuuh!, ¡sooooooy el innombraaaaaableeeeee....!). De verdad que no me
     es desconocida, que yo también la practico y practicada hasta cierto
     grado la considero (llamándola Tolerancia, también) imprescindible
     como actitud para vivir en sociedad, pero... ¡hay límites, joder!
     Un tanto enfadado yo, no contigo, pero sí con los recuerdos que me
     traen tus palabras y con ciertas actitudes ambigüas protectoras de
     tantas cabronadas, te envío un saludo.

     JavierB

     ... No me resulta, pues, imposible comprender al partidario de la pena
     de muerte. Pero con el mismo esfuerzo es tambien posible comprender al
     terrorista. El terrorista es un extremista dispuesto a recurrir a la
     violencia para defender "su suelo". Pero, ?no es eso lo que hicieron
     los espa~noles en 1808 cuando los franceses invadieron la peninsula?
     La reaccion violenta contra el invasor es algo que a lo largo de la
     historia se ha considerado natural. Pero si queremos una sociedad mas
     civilizada tendremos que superar ambos, el odio, y los medios
     violentos para defender nuestras posturas, si no, tendremos verdugos y
     terroristas hasta el fin del mundo. Solo confio que la Asociación de
     Víctimas del Terrorismo sea consciente de este hecho y no caiga en la
     trampa de apoyar la pena de muerte.