Re: [escepticos] Re: libre albedrio

Miguel A. Lerma wrote:

> Para responder a eso haria falta una definicion precisa de
> "libre albedrio". Sin embargo creo que la libertad humana
> es perfectamente compatible con el determinismo. Ser libre
> significa poder hacer lo que se quiere, pero si el mundo es
> determinista entonces nuestros deseos estaran determinados.
> El determinismo no limitaria nuestra capacidad para hacer
> lo que queremos, solo limitaria nuestra capacidad para "querer".
> Si por "libre albedrio" se entiende "libertad humana"
> en el sentido antedicho, entonces tenemos libre albedrio.
> [...]

El "indeterminismo" cuántico no tiene nada que ver con el azar ciego
(esto es por polemizar un poquito). De cualquier forma,me sorprende que
contrapongas voluntad y azar. El azar podría dar lugar a una voluntad
libre. Permitiría tener muchas posibilidades a elegir a la hora de tomar
una decisión, por ejemplo. Para tomar esa decisión puedes usar cualquier
mecanismo, pero el resultado final no estaba determinado previamente, ya
que las distintas alternativas serían elegidas "ciegamente".

Saludos libremente expresados,

Enrique Reyes

P.D.: Este Snake....la última vez pregunto "¿qué es la entropía?" y
mira...y después ni respira, no dice ni "mu", se guarda sus conclusiones
para él solito. ;-)