[escepticos] despistes escépticos, lecturas divertudas y otras hierbas

     Hola:

     JM, gracias por tu interés; efectivamente, recibí tu mensaje por
     privado y te contesto aquí por verlo repetido en la corrala: me
     equivoqué totalmente y el número que echo en falta es el 5º... :-) .
     Arreglado.

     Por otro lado, Xan, lo que pudiera ser una contestación seria y
     fundamentada respecto a si es o no útil/divertida/... la lectura de El
     Quijote, se la dejo a Marcela, que se nota que "tiene tablas" (léase
     experiencia personalyoprofesional cercana y valiosa) y con la que
     estoy de acuerdo en lo que ha comentado al respecto. Por mi parte te
     diré que el enfoque que le das (dificultad de entender los modismos,
     los "palabros", etc) de esa maravillosa obra me recuerda a lo que me
     ocurrió con El Señor de los Anillos: más o menos en 5 ocasiones lo
     empecé a leer y lo dejé por c**azo, hasta que en una de estas, me
     salté las páginas iniciales (las que me aburrían) y lo devoré por
     primera vez (las otras tropecientas que lo he leído, han sido "al
     completo" :-)  ). Claro, que lo hacía voluntariamente...
     No obstante, las notas a pié de página (aclaraciones adecuadas al
     nivel del lector, claro), las ayudas del profe, etc. deberían servir
     para soslayar las dificultades que apuntas (con toda la razón, desde
     luego); pero es que, sino lo hacemos así, olvídate de Cervantes,
     Góngora, Shakespeare, Milton, Shendal, etc. Osea, ¡de todo lo que
     exija un pequeñísimo esfuerzo en comparación con las gratificaciones
     que aporte tras ello ;-)! ¡Viva Grisham, las versiones
     cinematográficas de "Chespir" y los libros resúmen de Selecciones del
     Reader's Digest...!
     En todo caso, mis respetos para tus preferencias lectoras, faltaría
     más :-) .

     Saludos

     JavierB

     P.D.- Por cierto, yo también me adhiero a la persecución de los
     veintiunañeros y cercanías; es insultante y debería estar prohibido
     que presuman de estar en esa edad. Yo, lamentablemente, solo intentaba
     hacer(me) una broma en el día de mi cuadragésimo primer cumpleaños. ¡A
     por ellos,,,! ;-)