[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] + libre albedrío+velo en iran

> Ella admitia que la situacion de la mujer en Iran y en el mundo
> islamico en general es muy injusta, pero tal como me lo conto
> el asunto especifico del velo es una cuestion de poca monta.
> Yo le pregunte que pasaria si se le ocurriera ir sin velo
> en Iran, y me contesto que probablemente sufriria serias
> consecuencias, pero parece que no se lo planteaba mucho.

No se, pero me parece a mi que decir que era un problema de poca monta, para
luego admitir que la que no lo llevara, sufriria serias consecuencias,me
parece que ofrece el contraste suficiente como para pensarse un poco que
significaria lo de poca monta, no te parece?

> Me imagino que ella preferiria tener la libertad de decidir
> si llevar o no el velo, pero cuando esta en un lugar donde
> puede decidir (por ejemplo en EEUU) su decision voluntaria
> es llevarlo.

Tal vez lo que suceda es que en USA, como no tenia obligacion de usarlo, el
velo tomo otro significado para ella. Ante el afan y la presion que sufren
los extranjeros por asimilarse en estados unidos, muchas veces el efecto es
el de aferrarse a esas cosas que les marcan las diferencias, esas cosas que
siguen diciendoles, bueno, pero yo soy yo, aunque tenga que disimularlo en
publico. Ser extranjero en USA es probablemente una de las cosas mas
dificiles, dado que al mismo tiempo que se celebra la diferencia la
mentalidad de USA borra con el codo lo que escribe con la mano. Pronto se
percibe una cierta impaciencia ante la diferencia que era tan "cute" al
principio. No se si lo has experimentado, pero hay mucha gente que sufre
mucho la extranjeria ante la culpa por no poder "pasar por" y recurre a la
diferencia que afianza la identidad que cree perder.
Tampoco es despreciable el nivel de cultural shock que suele acompañar toda
estadia por largo tiempo en un pais extranjero.
El velo en ese sentido puede haber sido la marca de esa identidad. El velo
en los estados unidos (que realmente no soporta las diferencias)se convierte
asi en el simbolo de la diferencia y a la vez el vehiculo de la misma. Hay
gente que se rehusa a aprender el ingles a veces y en la raiz de esa
negativa esta este problema, ellos lo perciben como la perdida del propio,
de la propia identidad.
Realmente produce cosas extrañas, he conocido por ejemplo padres hispanos
que se negaban a hablarles en español a sus hijos para que no fueran
victimas de esa diferencia que ellos habian sufrido.
Definitivamente sospecho que significaba algo distinto el velo para ella en
USA que lo que pudiera significar en Iran donde no la marcaba como diferente
sino como una mas (en realidad una menos). La contradiccion que señale al
principio me parece una pista que hay que seguir.

> Sin ir mas lejos, en EEUU pasa algo parecido por ejemplo
> con el tabu de la desnudez. ?Cuanta gente protesta aqui
> porque las leyes no permiten ir desnudo por la calle?
> ?No seria mejor tener la libertad de elegir aunque luego
> en la practica elijamos ir vestidos?

Por mi...el dia que quieras. Dudo que me veas paseando por la avenida
Michigan con solo una gota de channel #5, pero bueno, cada uno es cada uno,
y dudo que haya demasiada variedad como para asombrarse de nada nuevo.
:))))))

 ?Pero cuantos de
> los que asi piensan hacen de eso un motivo de lucha?

Bueno, depende de la pelea. Hace unos años, decidi entrar en un gimnasio
para bajar la pancita :) Era un gimnasio de mujeres, es decir que no habia
hombres en ningun lugar en el recinto.
Una vez me recriminaron porque para pasar del sauna a la ducha sali del
sauna envuelta en una toalla. Segun ellos eso constituia "nudity" y lo
tenian totalmente prohibido. Para mi "nudity" era eso de pasearse (y no
precisamente en un vestuario)como uno llego al mundo, digamos  que en mi
libro la toalla era estar vestida. No iria con una toalla por la calle pero
bueno, cada cosa en su lugar. Para mi sorpresa me comunicaron que ni
siquiera podia hacer gimnasia con pantalones que no cubrieran al menos la
mitad del area que va desde mi cadera a la rodilla.
Si algo me molesta es la pacateria norteamericana. Asi que les dije que como
no estaba acostumbrada a ducharme vestida, por favor que me devolvieran el
importe de lo pagado y me iria con mi pancita a otro lado donde la
hipocresia ambiente fuera un poco menor ya que preferia el kilito de mas a
la posibilidad de que me hicieran cargos por inmoralidad por pasearme por el
vestuario con una toalla por vestido. Para mi se convirtio en una cuestion
de principios.
Asi que me tuvieron que devolver lo pagado y con eso  me compre un aparato
de gimnasia que hace mucho que no uso.:))))

Te juro que es completamente real la anecdota.

> Y ya que ha salido el tema, no hace mucho vi un documental en
> el que se mencionaba un hombre (en EEUU) que noto que una vecina
> le estaba espiando, y decidio "contraatacar" desnudandose y haciendo
> gestos obscenos (el hombre estaba dentro de su propia casa).

Hay peores, te acuerdas del hombre al que mandaron a juicio por decir
barbaridades a su motor fuera de borda o algo asi (creo que fue en el mar de
michigan) porque una mujer lo denuncio porque lo habia escuchado su hijo?

Resultado:
> el hombre fue condenado a varios meses de carcel. ?Podria pasar
> algo asi en Europa?

Lo dudo bastante.
La hipocresia Europea pasa por otros lados, aunque no estoy muy segura de
Inglaterra, (que es un mundo aparte)
Pero dejo esa explicacion a los europeos con mas experiencia que yo, que soy
recien llegada y por lo tanto ciega :))))).

Recuerdo que en Espa~na se abolio el delito
> de "escandalo publico", pero me pregunto si hay todavia mecanismos
> para perseguir casos como el que menciono. ?Y en paises
> latinoamericanos?

Buena pregunta, por lo que se, los Argentinos en pacateria no le andan muy
detras a los Usanos, a mi hermano casi lo arrestan en el metro una vez por
darle un beso a su novia, y digamos que mi hermano no es lo mas demostrativo
que ha visto este mundo (ni con mucho) asi que me imagino que no era
realmente algo nunca visto. Pero parece que a un poli le molesto eso de ver
gente feliz por ahi, asi que los saco a los dos del subte y los amenazo con
la carcel. Surrealismo sudamericano supongo, pero en la Argentina, todo es
posible. Hasta que te amenace un poli porque te pide los documentos y te
niegas a darle el numero de telefono. (pedido por demas inaudito) (Debo
contarte, que a pesar de mis libros y mi pinta de raton bibliotecario, me
amenazo con un cargo de prostitucion porque estaba caminando con mis libros
desde la parada del colectivo hasta mi casa a las 10 de la noche y desde ese
dia volvi a casa de la facultad en taxi) Surrealismo puro. (bueno, no, abuso
de autoridad, que no es lo mismo)

Saludos
Marcela