[escepticos] La ilusión del Libre albedrío

[José Alonso]
admitamos que el universo es determinista por efecto de la causación (..........) Cuando encendemos el ordenador y nos ponemos a trabajar con él surgen nuevas conexiones (algoritmos si quieren) que no se incorporarán al disco duro hasta que le demos al "save"  pero mientras tanto se encuentran en la memoria del aparato y se
irán con ella si desconectamos antes de tiempo, en esos momentos no hay un espacio físico para ellas en el disco duro.(.................)  Si esas conexiones "inespaciales" se traspasan de persona a persona de forma que al cabo del tiempo queden asumidas por toda la comunidad (un mito, por ejemplo) bien puede admitirse que esas
ideas o bien no tienen un sustrato físico donde localizarlas (.................)
es necesario reconocer que esos conceptos escapan a las leyes de la causación

[Mercader]
Hasta aquí estaba leyendo tu precioso razonamiento cuando me he quedado sobrecogido.
¿Algo escapa a la causación sólo porque no se puede medir, pesar o localizar en un cajón determinado? ¿Ningún concepto de esos que ha generado la mente humana se puede atribuir a la causación? ¿Se ha gestado solo, por obra y gracia del azar? Me parece que  por definición, los conceptos, por abstractos que sean, son el producto de la elaboración de algún cerebro utilizando herramientas más o menos lógicas (incluso las creencias irracionales). En otro mensaje abordaré esa cuestión.
Y  cuando se han asumido esos conceptos por el inconsciente colectivo  ¿dónde se depositan? pues de manera individualizada, es cierto;  pero de forma 'razonablemente' uniforme en cada una de las memorias  individuales de ese colectivo.  ¿Existiría algo así como el "odio"  sin un substrato humano que lo ejerciera? Si sólo existieran las piedras ¿Tendría sentido referirse al "amor"? Y la relación "siete octavos" ¿existe fuera de un cerebro que pueda imaginarla? Yo sólo me acuerdo de ella cuando veo el grafo 7/8. ¿Sigue existiendo cuando no me acuerdo de ella?
Ya tenemos un lugar -o lugares-  donde reside cada concepto. ¿Y de qué manera? Aquí tendríamos que preguntar a los expertos  sobre cómo se almacenan las ideas en la memoria  -individual o colectiva- , qué forma tiene esa memoria, si ocurre de manera química, eléctrica o mecánica. Puede que algo tan simple como una imagen se almacene en un "mapa" mental que corresponda neurona a neurona con los "pixels" de la imagen (No  me acabo de inventar esta chorrada : hay  quien cree eso seriamente) y puede que un concepto más abstracto que no tenga una imagen como significante y que conste, por ejemplo,  de relaciones entre otros conceptos se corresponda en la memoria como cierta disposición de conexiones o con un circuito reverberante o con una porción de substancia química o qué sé yo.  Todas esas elucubraciones que he ido soltando son -no se me puede negar- procesos explicables y sujetos a la causación más rotunda. Otra cosa es que yo no sepa explicarlas porque no soy neurólogo ni filósofo.

[José Alonso]
Bueno, un escenario como el descrito ¿no sería acaso un buen argumento
para reivindicar por esta vía el libre albedrío tal cual, sin necesidad
de recurrir a la ilusión del mismo? Si podemos concebir ideas y
conceptos no sujetos a las leyes físicas, ese es precisamente el campo
que necesitábamos para proclamar la libertad humana en su actuar, la
operatividad de las normas morales y la responsabilidad por los propios
actos. ¿A que no estaría mal? :))

[Mercader]
Cualquier magufo estará muy feliz con este párrafo. Les has abierto la puerta de tu comedor con eso de "las ideas no sujetas a leyes físicas". Espero que expliques más detenidamente cómo puede ser posible eso o te enviaremos una semana a la lista de al lado como hicimos con el amigo Pastrana.  ;-)
Saludos.