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[escepticos] (DESDE CUBA) Psicoanalisis segun Mario Bunge






Del mensaje sobre Psicoanálisis que me mandó J. L. Torres, esta es la segunda parte de las tres, y está íntegramente dedicada a citas de Mario Bunge.


P.D.: Espero sinceramente que nadie se sienta tergiversado en su pensamiento por las líneas que he escrito más arriba, ni por las de esta posdata, aunque vistos los antecedentes, todo podría ser. Aclaro que lo que sigue no es mío.


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Veamos a continuacion la valoracion de por que el psicoanalisis es una
pseudociencia.


Segun explica M. Bunge en su tratado de La Investigacion Cientifica:

"El psicoanalisis no debe confundirse con la psicologia ni con la
psiquiatria. El psicoanalisis pretende ser una teoria y una
tecnica terapeutica. Como teoria seria aceptable si se mostrara
que es suficientemente verdadero; como tecnica, si se mostrara
que es suficientemente eficaz. Pero para poder sostener la
pretension de verdad o la pretension de eficiencia, un cuerpo de
ideas y practicas tiene que someterse el mismo a los canones de
desarrollo de la ciencia pura y aplicada, por lo menos si desea
ser tomado por una ciencia. Ahora bien, el psicoanalisis no
consigue pasar las pruebas de cientificidad.

1. Las tesis del psicoanalisis son ajenas a la psicologia, la
antropologia y la biologia, y a menudo incompatibles con ellas.
Por ejemplo el psicoanalisis es ajeno a la teoria del
aprendizaje, el capitulo mas adelantado de la psicologia. La
hipotesis de una memoria racial inconsciente no tiene apoyo
alguno en genetica; la afirmacion de que la agresividad es
instintiva y universal se contradice con la etnologia y la
antropologia; la hipotesis de que todo hombre acarrea un complejo
de Edipo esta en contradiccion  con los datos de la antropologia.
Esto no seria grave si se tratara de puntos secundarios de la
doctrina; pero son puntos importantes y, sobre todo, el
psicoanalisis no puede apelar a la ciencia para eliminar esas
partes de su doctrina, porque se presenta como una ciencia rival
e independiente.

2. Algunas hipotesis psicoanaliticas son incontrastables; por
ejemplo las de la sexualidad infantil, la existencia de entidades
desencarnadas dentro de la personalidad (el id, el ego, el super
ego), y del sueño como significativo de la vuelta al seno
materno.

3. Las tesis psicoanaliticas que son contrastables han sido
ilustradas, pero nunca realmente contrastadas por los
psicoanalistas con la ayuda de tecnicas corrientes de
contrastacion; en particular, la estadistica no desempeña papel
alguno en el psicoanalisis. Y cuando han sido psicologos
cientificos los que han sometido esas tesis a contrastacion, el
resultado ha sido un fracaso. Ejemplos: a)la conjetura de que
todo sueño es la satisfaccion de un deseo ha sido contrastada
preguntando a sujetos con necesidades urgentes y objetivamente
conocidas, como la sed, el contenido de los sueños; resultado:
hay muy escasa correlacion entre las necesidades y los sueños. b)
Segun la hipotesis de la catarsis, la contemplacion de films que
exponen comportamientos violentos deberia tener como resultado
una descarga de agresividad; la experimentacion cientifica ha
mostrado el resultado contrario (R. H. Walters y otros
cientificos, 1962). c)Estudios muy sistematicos y tenaces (W. H.
Sewell, 1952, y M. A. Strauss, 1957) han destruido la tesis
psicoanalitica de que existe una correlacion relevante entre las
primeras costumbres de alimentacion y excrecion, por un lado, y
rasgos de la personalidad por otros. d)Formando grupos para
estimar la influencia de la terapeutica psicoanalitica en la
neurosis, no se ha encontrado influencia favorable alguna, pues
el porcentaje de curaciones estaba algo por debajo del porcentaje
de curaciones espontaneas (resultados de H. H. W. Miles y otros
experimentadores, 1951, de H. J. Eysenck, 1952, y de E. E.
Levitt, 1957); en cambio, la tecnica cientifica de
recondicionamiento tiene exito en la mayoria de los casos (J.
Wolpe, 1958).

4. Aunque algunas conjeturas psicoanaliticas son, tomadas aisla
damente, contrastables, y lo han sido, como acabamos de ver, en
cambio no son contrastables tomadas como un cuerpo total. Por
ejemplo: si el analisis del contenido de un sueño no muestra que
ese sueño es la satisfaccion imaginaria de un deseo, el
psicoanalista sostendra que eso solo prueba que el sujeto ha
reprimido energicamente su deseo, el cual esta por tanto mas alla
del control del terapeuta; analogamente, ante una persona que no
presente complejo de Edipo, el psicoanalista dira que lo tiene
muy reprimido, tal vez por temor a la castracion. Y de esta
manera las diversas tesis, los diversos miembros de la banda, se
protegen los unos a los otros, y la doctrina en su conjunto
resulta inatacable por la experiencia.

5. El psicoanalisis, ademas de eliminar por absorcion  indiscri
minada toda evidencia que normalmente (en la ciencia) seria
considerada desfavorable, se resiste a la critica. Y hasta la
elimina mediante el argumento ad hominen segun el cual el critico
esta manifestando el fenomeno de resistencia, y confirmando asi
la hipotesis psicoanalitica sobre ese fenomeno. Ahora bien: si ni
la argumentacion ni la experiencia pueden resquebrajar una
doctrina, entonces esa doctrina es un dogma, no una ciencia. Las
teorias cientificas, lejos de ser perfectas, son, o bien fracasos
que se olvidan, o bien construcciones perfectibles, y por tanto
corregidas en el curso del tiempo".


En conferencia ofrecida el 10 de noviembre de 1989, M. Bunge plantea acerca del psicoanalisis:

"El psicoanalisis esta en el mismo bote que la parapsicologia,
con el agravante de que los psicoanalistas no hacen experimentos
y cobran consulta. En primer lugar el psicoanalisis, al igual que
la parapsicologia, involucra el dualismo psiconeural, es decir,
la tesis de que la psique es inmaterial y, mas aun, puede actuar
sobre el cuerpo, por ejemplo, causando dolencias psicosomaticas.
Semejante dualismo choca con la psicologia fisiologica y mantiene
a la medicina psicosomatica en una etapa precientifica. La
medicina psicosomatica cientifica no es sino
psiconeuroendocrinoinmunologia: explica las llamadas
"somatizaciones" como efectos de procesos cerebrales que
interactuan con procesos musculares, endocrinos o inmunes.

En segundo lugar, las hipotesis psicoanaliticas son de dos
clases: contrastables e incontrastables por medios empiricos. Por
ejemplo, la hipotesis de la represion es incontrastable, porque
algo reprimido, tal como un trauma infantil o el complejo de
Edipo, no se distingue empiricamente de algo que no existe. Ahora
bien, por definicion de "ciencia" las hipotesis incontrastables
no son cientificas. Ergo, la parte incontrastable del
psicoanalisis no es cientifica.

En cuanto a las hipotesis psicoanaliticas contrastables, a la vez
se agrupan en dos clases: las que han sido puestas a prueba y las
que aun no han sido contrastadas. Por ejemplo, las estadisticas
existentes muestran que el tratamiento psicoanalitico es ineficaz
en el mejor de los casos; en cambio, los tratamientos cientificos
de los mismos trastornos, por ejemplo, mediante terapia de la
conducta, drogas o cirugia, son eficaces en un alto porcentaje.
Otro ejemplo es la hipotesis psicoanalitica de que la
personalidad adulta esta determinada unicamente por el tipo de
entrenamiento precoz del control de los esfinteres: el
entrenamiento severo produciria individuos de caracter "anal", y
el permisivo individuos de caracter "oral". Estudios cuidadosos
han mostrado que no hay correlacion entre las dos variables. Mas
aun, desde el punto de vista conceptual la particion de las
personalidades entre anales y orales es burda y deja de lado
rasgos importantes tales como la prosocialidad y la
antisocialidad, la introversion y la extroversion, la
laboriosidad y la facilidad de aprendizaje. La propiedad misma de
ser "anal" u "oral" es imaginaria.

No ha habido muchos experimentos para poner a prueba las
fantasias psicoanaliticas, y los pocos que hay han sido diseñados
y ejecutados por no psicoanalistas. Que yo sepa, ninguna de las
hipotesis contrastables del psicoanalisis ha sido confirmada. Sin
embargo, tambien en este caso debemos ir al encuentro del
empirista ingenuo, que pide una postergacion de la condena
definitiva del psicoanalisis hasta tanto no aparezcan datos
empiricos favorables al mismo. En mi opinion esta eventualidad no
puede ocurrir porque el psicoanalisis comete el pecado filosofico
original de sostener el dualismo psiconeural, asi como el pecado
metodologico de aislarse de las demas disciplinas y exigir que se
lo juzgue con su propia vara. La hipotesis del alma inmaterial
(dividida en yo, superyo y ello) es incontrastable en el mejor de
los casos, y en el peor, choca con el monismo psiconeural
inherente a la psicologia fisiologica. Y la exigencia de gozar
del privilegio de no ser sometido a los mismos controles
experimentales que se emplean en la psicologia colocan al
psicoanalisis automaticamente al margen de la ciencia.

En resolucion, el psicoanalisis es tan pseudocientifico como la
parapsicologia. El unico modo que tienen los psicoanalistas de
evitar este estigma es adquiriendo otro: sosteniendo, como lo
hacen Lacan y sus discipulos, que el psicoanalisis no tiene
pretensiones cientificas, pues pertenece a la psicologia
"humanista" o incluso a la retorica. No veo inconvenientes en
concederles esta retirada, siempre que se abstengan de tratar
enfermos mentales".

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