Re: [escepticos] Ley homeopática

Eduardo Gimenez Gonzalez wrote:

>         Hola.
>
>         Esta es la ley que regula los productos homeopáticos de uso humano de fabricación industrial.
>
>         Veo tres puntos importantes:
>         1) Se regulan para que al consumidor no se le dé gato por liebre.
>         2) Al contrario que los medicamentos "alópatas", los productos homeopáticos no han de demostrar eficacia terapéutica. (Capítulo II, Artículo 5, punto 5)
>         3) Explicitamente se reconoce que los productos homeopáticos son inocuos. (Capítulo II, Artículo 5, punto 1.c)

Respecto a los puntos 2 y 3 que ha señalado Eduardo, me gustaría
remarcar que se aplican a sólo una categoría de medicamento homeopático
según la ley: "medicamento homeopatico sin indicación terapéutica". Yo
entiendo que esto quiere decir que a estos medicamentos no se les
reconoce actividad terapeutica alguna. Como no se define expresamente,
no estoy seguro.

Esto está relacionado, por lo visto, con la ley del medicamento,
25/1990, 20 de diciembre. Según reza la introducción de la ley
homeopática esta, la ley del medicamento exige que los "medicamentos
homeopaticos CON indicación terapeutica" esten sujetos a la misma
regulación que los medicamentos "alópatas" (la ley usa las comillas
también, chachi), o sea, se han de aportar ensayos clínicos, etc. Sin
embargo, en esta ley homeopatica se incide en ello, pero se dice lo
siguiente (Artículo 4,2):

"2. La evaluación de los ensayos farmacológicos, toxicológicos y
clínicos de los medicamentos presentados a registro se hará teniendo en
cuenta su naturaleza homeopática."

lo cual deja abierto para el "evaluador" de turno en el ministerio, el
camino para autorizar algún medicamento sin efecto alguno como "CON
indicación terapeutica" debido a su "naturaleza homeopatica".

¿Sabe alguien si existe en el mercado actualmente algun medicamento
homeopatico "CON indicación terapeutica"?

Saludos diluidos,

Enrique Reyes

PD.: Gracias por poner la ley, Eduardo, me ha resultado muy interesante

[suprimida ley homeopatica]
>  Dado en Madrid a 16 de noviembre de 1994.
>  JUAN CARLOS R.
>  La Ministra de Sanidad y Consumo,
>  MARIA ANGELES AMADOR MILLA

No me suena nada esta ministra, pero nada nada. Empiezo a chochear.