Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

Miguel A. Lerma escribió:

[Almudena]
> O también: ¿por qué cuando alguien se cuestiona más o menos críticamente los
> fundamentos de la religión que le han enseñado y llega a la conclusión de
> que no le sirven, entonces va y adopta otra creencia? ¿Y por qué hay algunas
> personas que no hacen -que no hacemos- esa sustitución? ¿Y por qué estos
> últimos son -somos- los menos?

[Miguel]
?Los menos? Yo creo que ninguno. Solo una persona con una apatia
intelectual extrema se quedaria tan tranquila ante los misterios
del mundo y la existencia. Quien abandona la religion siempre la
acaba sustituyendo por alguna otra cosa: otra religion, alguna
creencia esoterica, una ideologia, la filosofia, la ciencia...
Creo que todos tenemos alguna clase de creencia acerca de como
es el mundo y cual es nuestro lugar en el. En lo que diferimos
es en el modo como hemos adoptado esa creencia y el grado de
firmeza con que nos aferramos a ella.

Vale, no he sido lo bastante precisa. Cuando dije "adoptar otra creencia" me refería a sustituir una fe religiosa por otra que, si no es estrictamente religiosa, al menos está basada en la existencia de un componente espiritual distinto y separable de la materia.

No considero que la filosofía o la ciencia estén dentro de ese saco. Sobre las ideologías... habría que distinguir.

Saludos,
Almudena