Re: [escepticos]** Naturaleza de la credulidad (BIS)

José Alonso escribió: (1de Noviembre 11:25)
[suprimido]

> en esos casos la costumbre se ha establecido formalmente en las personas
> hasta tal punto que ha cobrado identidad propia, independizándose del
> substrato ideológico que le dio origen

[suprimido]

> . Todos aprendemos a vivir, de mejor o peor manera, con esos hábitos
> interiorizados, y es cierto que no todos ellos merecen el mismo nivel de
> reproche (yo mismo le sigo dejando juguetes a mis hijas por Reyes, y la
> menor todavía está convencida de que esa noche pasa algo mágico, y no
> pienso defraudarla hasta que termine dándose cuenta de la movida)

    Voy a intervenir con una "experiencia histórica":
    Mi hijo mayor tenia 6 años recién cumplidos ( hoy tiene 33) y estaba
próxima la festividad de Reyes.Yo, mama joven y "progre" quise explicarle
que "eso de los Reyes Magos" era un cuento para niños pequeños porque a los
peques les hace ilusión que "personalidades importantes" les hagan regalos,
pero que los regalos se los hacen a los niños las personas que les quieren y
no desconocidos por muy ilustres que sean, y que a los niños quien mas les
quiere es papa y mama y que por tanto son papa y mama quienes compren
regalos a los niños,..., y al llegar aqui ya estaba cansado de oirme y me
interrumpió para decieme , aproximadamente :
 " Bueno, esto que me estas contando es muy interesante, pero ya me lo
contaras otro dia. Ahora a mi me gustaria mas que hablaramos de que crees tu
que a mi me van a traer los Reyes. ¿Tu crees que me he portado
suficientemente bien para que me traigan....?"
    Era solo un niño, pero,..., veo muchos adultos tan "inmaduros por
conveniencia" como lo era él en aquel momento.
    Saludos
        Elisenda Font
 http://members.xoom.com/pmatematicas
 http://www.matematicas.net