Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

Francisco Mercader Rubio escribió:

> Pero has dado un salto en el vacío al citar primero  los conceptos del bien y del mal (nada menos) y, a continuación, identificarlos o relacionarlos con la adaptación útil de "no matar."
> Yo creo que ese es uno de los errores fundamentales de las culturas: Constatar la utilidad de una simple función adapatativa (la de no matar) y elevarla al rango de valor trascendente,

No se que quieres decir con "valor trascendente", que me suena a religión. Para mi la ética está relacionada  con lo útil precisamente. Precisamente por que no creo en lo trascendente.

> empezando así una espiral de despropósitos que, curiosamente,   nos ha llevado a guerras para defender esos valores que, a la postre, no son más que inventos producidos por esa imaginación calenturienta de la que hablábamos en otros mensajes.

No hablamos de lo mismo. Si quieres, separemos las categorías de forma más clara, que tendemos a mezclar moral con ética. Para mí la ética tiene un alcance universal, es la garantía de dignidad para el ser humano, y la moral es local y secundaria y a veces contraria a lo anterior. . Digamos que yo no haría la guerra por la moral pero si por la ética.

> Saludos.

Teresa