Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (REBIS)

 > Exacto, en esos momentos expreso, por tanto, mi preferencia por valores
 > que ahí son superiores a la pura y cruda "verdad". Ahora, Miguel, seamos
 > sinceros: son mentiras, si mentira es todo aquello que no responde a la
 > verdad;

Esa no es la definicion de "mentira". Es posible decir cosas que
no son verdad sin mentir. El error y la narrativa de ficcion son
dos ejemplos. Para mentir es necesario que digas lo contrario de
lo que piensas (con lo cual "equivocarse" no es lo mismo que
"mentir") y que ademas lo digas con la intencion de enga~nar
(por tanto contar un cuento no es mentir si se deja claro que
la narracion es ficticia). Otro ejemplo son los enunciados en
sentido figurado. Por ejemplo cuando decimos que "llueve a cantaros"
queremos decir que llueve mucho, no que alguien este arrojando
agua con cantaros. Hay infinidad de ejemplos: "meter la pata",
"caer chuzos de punta"... incluso cuando decimos que "el Sol sale
por oriente y se pone por occidente" parece que estamos afirmando
que es el Sol quien se mueve y no la Tierra. Pero nadie entendera
esas frases literalmente, porque su significado esta bien establecido
en nuestra lengua.

De manera similar, las normas de cortesia exigen que digamos cosas
que no son literalmente ciertas, pero que no enga~naran a nadie,
porque lo que realmente expresamos con ellas es algo distinto de
su significado literal. Imagina que tu mujer te pregunta si te gusta
su peinado y tu dices que no, que es horroroso. Si su pregunta y tu
respuesta hubiera que entenderlas literamente, el siguiente paso logico
seria que tu mujer te preguntara que es lo que no te gusta y que podria
hacer para mejorarlo. Pero en lugar de eso lo mas probable es que ella
se enfade y diga que eres un antipatico. ?Bajo que logica se puede entender
una reaccion como esa? ?Tu eres un antipatico porque ella no sabe peinarse
correctamente? Obviamente la logica de la interpretacion literal no
funciona en esa clase de situaciones.

Hay otra cosa en que el los ejemplos citados difieren de la mentira.
Para que exista "mentira" es necesario tener la intencion de _enga~nar_,
y es este aspecto lo que hace la mentira indeseable. El enga~no es una
forma de manipulacion, y la manipulacion es un atentado contra la
dignidad y la libertad de los demas.

 > Casi de acuerdo en lo primero (yo prefiero pensar que sí existen valores
 > absolutos que sería demasiado peligroso relativizar: la reprensión moral
 > de la tortura, por ejemplo) [...]

Si fueramos coherentes con eso tendriamos que abolir las escuelas,
verdaderos centros de tortura infantil.

Miguel A. Lerma