[escepticos] RE: Feminismos

Marcela querida:

Cuando vi en la casilla ?size? de tu mensaje la respetable cifra de 23K, decidí ya antes de abrirlo que no iba a contestar punto por punto. Primero, porque lo único que conseguiría sería doblar el tamaño del mensaje sin aportar casi nada nuevo. Segundo, porque me parece que nos estamos perdiendo en un intercambio de ejemplos y contraejemplos que no conducen a ninguna parte. Y tercero porque me he encontrado, sin saber muy bien cómo, defendiendo una postura que no es la mía.

Así que me vas a permitir recapitular un poquito. Por favor, si me equivoco, me corriges.

Yo empecé diciendo que en cuanto a igualdad de oportunidades y libertad de roles para los dos sexos, el avance es lento pero sostenido. Tú, en cambio, dices percibir un retroceso.

Pones como medida de lo que sucede los contenidos de la publicidad, cosa que me parece buena idea, porque no hay mejor reflejo de cuáles son los resortes que mueven a los consumidores y, por extensión, a la sociedad.

Pero para poder saber si ha habido avance o retroceso, habría que comparar los anuncios actuales con los de hace diez o veinte años. Y lo que estamos haciendo es comparar los anuncios reales de hoy en día con los anuncios ideales de un mundo deseable. Así, lo único que se demuestra es que queda mucho por hacer. Y en eso ya estábamos de acuerdo de entrada.

Por otra parte, creo la cuestión que se está planteando en los últimos mensajes tiene que ver con el sexismo sólo de forma lateral. En realidad, de lo que estamos hablando es de la influencia sobre la mentalidad de las personas que tienen los medios de comunicación en general y la publicidad en particular.

En este aspecto, yo sostengo que la solución no es cambiar la publicidad para que la sociedad cambie. No digo que eso no fuese efectivo (que sí lo sería), digo que no es factible. Sería estupendo que todos los anunciantes se pusiesen de acuerdo en renunciar a sus intereses y financiar campañas orientadas a educar el espíritu crítico de los consumidores y a difundir ideales realistas y alcanzables. Sería estupendo que viviésemos en una sociedad no competitiva, no consumista, solidaria, igualitaria, etc. Sin embargo, hay un pequeño inconveniente: no es así y no tiene ninguna pinta de llegar a serlo. Y como no nos remanguemos y nos pongamos a hacer algo, cada uno en su campo y en la medida que pueda, podemos quejarnos todo lo que queramos, pero nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego.

Tú dices que las mujeres somos las más afectadas por este estado de cosas. Puede que sea así, pero los hombres también tienen sus propios bombardeos. Por ejemplo y siguiendo tu razonamiento, los hombres que no tengan el último modelo de coche grande y potente van a estar exactamente igual de solos en la vida que las mujeres con bigote y pelos en las piernas.

Y hablando de pelos, ¿te has fijado en que ninguno de los hombres que salen con el torso desnudo en los anuncios tiene la más mínima sombra de pelo en el pecho? Bueno, si es verdad que la publicidad marca la pauta, ya pueden algunos ir pensando en poner a remojar algo más que las barbas. El que avisa?

Saludos,
Almudena

P.S.- No te perdono que hayas sugerido la idea de una Barbie de más de dos metros de estatura. Las pesadillas que voy a tener esta noche. Que una es muy sensible, caramba.