[escepticos] Re: Feminismos

Francisco Mercader Rubio escribió:

De todas maneras me gustaría plantear mi hipótesis de que las mujeres de esta corrala, profesionales de la enseñanza, de la investigación, intelectuales, no son del todo representativas del grueso de las mujeres del mundo. Por tanto, vuestras opiniones podrían, a mi juicio, estar mediatizadas por esa circunstancia.

Tampoco los hombres de la corrala son representativos del hombre medio, creo yo. A lo mejor, por eso aquí es posible cuestionarse tranquilamente cosas que en otros sitios se dan por verdades inamovibles.

Supongo que lo primero te suena de los tópicos al uso sobre que la mujer tiene mayores habilidades en las áreas verbales y relacionales y que el hombre domina en los campos de la percepción espacial y mecánica.

Tengo entendido que eso no es solamente un tópico.

Bueno: en mi trabajo tengo tantas constataciones diarias de ello que dudo de que responda sólo a mi posición de prejuicio.

Incluso yo tengo dudas de que sea sólo un prejuicio. De todos modos, identificar las diferencias reales supone avanzar. Es mejor actuar sobre la base de lo cierto que empeñarse en sostener una idea sólo porque es más bonita o más conveniente.

[...]
Después de todo esto, creo que todo el mundo me disculpará cuando diga que me pondría sin vacilar en las manos profesionales de una abogada, de una experta en organización o de una doctora en medicina pero que huiría como un conejo asustado ante una arquitecta, una ingeniera o una piloto de avión.

Pero no huyes ante abogados, expertos en organización o doctores en medicina. En igualdad de condiciones, ¿elegirías a una abogada en lugar de un abogado sólo porque es una mujer y piensas que está mejor dotada para esa actividad?

En lo de la misoginia puede que exagere. Me gustan las mujeres y hasta tengo ¡alguna! amiga entre ellas. Son ráfagas de misoginia, más bien, estimuladas por mi trabajo diario.

Supongo que todos tenemos ráfagas de fobias contra determinados grupos por prejuicios que vamos alimentando en el trabajo diario.

En lo de enfrentamiento corporativo, creo que no. Reconoce que las mujeres también participáis, en general, de ese tipo de alianza. La he detectado, incluso, en mujeres que no tenían ninguna razón para quejarse de los hombres. Sin embargo, decían sentir una especie de necesidad de vengar a todas las de su género.

Lo reconozco, pero lo de vengarse me parece un poco fuerte. No creo que nadie piense que los hombres como individuos tienen la culpa de lo que pasa.

El problema (y esto es una explicación, no una justificación) es que cuando perteneces a determinado colectivo que se siente discriminado y que lucha por cambiar la situación, te sientes casi obligado a apoyar a tus semejantes frente al supuesto opresor que tienes enfrente. Puedes no estar de acuerdo con todo lo que defienden tus semejantes, pero consideras que el objetivo común es más importante que las diferencias. Me pasa incluso a mí, que tengo una fuerte tendencia a ir por libre.

Al final, si no te molestas en hacer el esfuerzo de racionalizar constantemente las posturas, acabas sucumbiendo a la carga emocional que lleva consigo la lucha de todos los días y siendo feminista como el que es del Madrid o del Barcelona. O sea, porque sí.

Pero ese no es un problema exclusivo del feminismo.

Saludos,
Almudena