[escepticos] Conducción, Feminismos y otros.

-----Mensaje original-----
De: Marcela E. Brusa Daly <medaly en MIDWAY.UCHICAGO.EDU>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: domingo, 14 de noviembre de 1999 03:26
Asunto: [escepticos] RE: [escepticos] Conducción y Feminismos

>Nadie intenta negar las diferencias, lo que se intenta impedir es que esas
>diferencias que son solo generales (ya que te aseguro que una mujer bien
>dotada puede dejar en el piso a varios hombres menos dotados)se conviertan
>en la justificacion de actitudes machistas.

    Esto resulta efectivamente indudable  sobre todo si dicha mujer practica artes marciales (Aclaro que esto
es una simple broma) pero además de las diferencias individuales si que parece que hay una serie de rasgos
diferenciales que pudieran ser asimilados a la variable Sexo.

>Y usted por supuesto tendra los datos necesarios para fundamentar semejante
>afirmacion?

    Los datos a los que Ud. alude los posee cualquier Compañía de Seguros y le puedo asegurar que lógicamente
son de sentido común (no tiene mas que personarse en cualquier delegación de tráfico para comprobar que en
nuestra sociedad machista los coches de la mayoría de los nucleos familiares, al igual que sus respectivos
seguros, están a nombre del hombre en un alto porcentaje. Así pues, luego como quienes están asegurados en
daños a terceros son los vehículos lógicamente cada vez que uno de ellos sufre un accidente los datos que pasan
a engrosar las estadísticas de las compañías aseguradoras aparecen viciados.
    Igualmente podría aconsejarle que se pusiese Ud. en contacto con la RACE o con el RAC (Vasco-Navarro) en
donde sin lugar a dudas también le podrán informar al respecto de si mi afirmación tiene visos de ser factible
o no (del RAC si quiere puedo presentarle a su PRESIDENTA a quien conozco desde hace muchos años y que es una
de esas porofesionales ejemplares que algun en s tanto gustan de citar en forma anecdótica).
    Por otro lado, como dicen que la experiencia vital es un grado puedo asegurarle que con nuestro anterior
coche (observe que escribo nuestro) sucedió tal y como se lo he relatado.
    En la actualidad tanto el coche como la tenencia del seguro están a nombre de mi compañera (opto por
emplear un lenguaje políticamente correcto y no utilizar el vocablo mujer por no ser tachado de posesivo) dado
que yo personalmente tras haber estado 12 años conduciendo todos los días cerca de 300kms diarios (por cierto y
por suerte sin haber sufrido el menor percance) he optado por utilizar habitualmente el metro que me resulta
mucho más cómodo e intelectualmente gratificante habida cuenta de que me permite leer en mis desplazamientos.
    Por cierto, que ya que estamos puestos a pedir datos ¿me podría informar de las fuentes en donde obtuvo Ud
los datos para basar su afirmación acerca de que todos los niños tienen un enano xenófobo dentro? ;.¬D
    De todos modos, me gustaría de paso decirle que continúa resultándome paradójico el que Ud. pida
continuamente datos mensurables a los demás cuando realizamos cualquier afirmación al mismo tiempo que Ud. se
permite el lujo de realizarlas continuamente sin aportar el más mínimo dato de sustentación.

>Conviene recordar que esos estudios no son ni fueron hechos para justificar
>la diferenciacion legal o laboral entre hombres y mujeres. Creo que seria
>una mala interpretacion el pretender que las diferencias justifiquen las
>actitudes sexistas que estoy presenciando en esta lista.

    Me parece muy bien la puntualización por si a alguien aún le quedaba la menor duda de que no debiera
existir ninguna  diferencia ni legal ni laboral entre los seres humanos más que las basadas en los méritos
personales de cada individuo (de todos modos desgraciadamente esto nunca ha sido así y probablemente nunca
llegue a serlo).
    Por cierto, que dicho sea de paso algunos de dichos estudios, sobre todo aquellos basados exclusivamente en
interpretaciones estadísticas y sesgados culturalmente, si que fueron realizados con la intención de por lo
menos intentar justificar dicha discriminación mediante el establecimiento de la existencia de diferencias
debidas al sexo. En concreto recuerdo uno realizado por Ellis en 1904 sobre la relevancia de las mujeres y de
los hombres con relación a las aportaciones realizadas a la cultura británica (al genio británico creo que era
la expresión concreta) y en el que las mujeres salían realmente muy mal paradas.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v))))
P.Data: Como acicate a la discusión actual (en la que ya he dicho que no voy a participar pero por si a alguien
le interesase el tema) anexo un párrafo de un manual de "Psico-sociología Diferencial" que creo puede promover
interesantes aportaciones:
    "Incluso en los campos que tradicionalmente han sido asignados a las mujeres, las personas que alcanzan
mayores éxitos suelen ser los hombres.
    Se considera un rasgo femenino el interés por las artes y, sin embargo, son pocas las mujeres que se han
distinguido como artistas creadoras. Incluso en el diseño de vestidos y en la decoración, las figuras más
sobresalientes son masculinas. La mayor parte de la cocina del mundo es hecha por mujeres, pero los grandes
chefs de todos los tiempos han sido hombres. Aunque el teatro es una actividad que ha estado abierta desde hace
mucho a las mujeres, la mayor parte de los comediógrafos y productores son también hombres.
    En cualquier campo que observemos, nos encontramos con el mismo hecho: la preponderancia masculina y su
mayor realización.
    Para el psicólogo diferencial, éste es un hecho que tiene que ser explicado y un aliciente para la
investigación, que deberá proporcionar una interpretación definitiva.
    Pero, en contraste con esta situación a propósito del rendimiento de los adultos, todos los estudios de
rendimiento escolar parecen estar de acuerdo en que las niñas sistemáticamente obtienen mejores calificaciones
que los niños [...]

    Finalmente, como ejemplo de que algo sí que está cambiando vaya la siguiente noticia impensable hace tan
sólo un par de décadas:

El CORREO
Sábado 13 de Noviembre de 1999
Las religiosas españolas critican el papel secundario de la mujer en la Iglesia

EFE Madrid

Las religiosas españolas -50.937 sin contar las casi 14.000 de clausura- afrontan con distintas sensibilidades
la cuestión del sacerdocio femenino, aunque coinciden en criticar el «machismo» y el «papel secundario» de la
mujer en el seno de la Iglesia.

María Luz Galván, religiosa y secretaria general de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), afirmó ayer
que en el tema del sacerdocio femenino «la disciplina eclesiástica es muy clara al respecto», y aunque señaló
que personalmente no quería entrar en el asunto reconocía que no todas las religiosas estaban de acuerdo en
este tema.

La secretaria de la Confer hizo estas declaraciones ayer, en la clausura de la Asamblea de Religiosos y
Religiosas. En ella se ha aprobado documento que califica de «intolerables las discriminaciones hacia la
mujer». «Nos sentimos solidarios, dice, de todos los que luchan por superar las raíces y secuelas de un
machismo secular y las barreras que todavía persisten en el ámbito familiar, laboral, político y eclesial. El
Evangelio de Jesús constituye una alternativa por estrenar en muchos aspectos relativos a una nueva imagen de
mujer».

El texto, bajo el enunciado «en camino, con gozo y esperanza», hace un análisis de la vida religiosa y el papel
de los religiosos españoles ante el nuevo milenio, y ofrece la experiencia de la vida fraterna, en comunidad, a
un mundo cada vez más individualizado, y el compromiso de los religiosos para afianzar «la paz y la justicia en
una sociedad violenta y violentada».

También reconocen los religiosos que su «pasado y presente tienen sombras». «Hemos sido y somos a menudo voces
proféticas, germen de renovación, pero también cómplices de sistemas opresores, responsables y víctimas del
machismo y del clericalismo que en ocasiones han caracterizado a la Iglesia. Nos hemos considerado más
perfectos que los demás, rompiendo así la comunidad de hermanos querida por Jesús», señala la declaración.