Re: [escepticos] Re: La "alta" radiactividad del plutonio

Juan Lupion ha escrito:

> Walter dixit:
>
> Y Eloy recontradixiv:
>
> O sea que uno de los dos miente. He estado siguiendo
> esta hebra porque me interesa el tema, pero como profano que soy
> mis conocimientos sobre el tema no dan para discernir
> quién lleva la razón, así que os reto a que expliquéis
> mejor vuestras posturas.
>
> Eloy: ¿Por qué no se conservaría la carga?
>
> Walter: ¿De dónde sacas esta secuencia de transmutaciones?
> (Libros, etc...)
>
> (Veréis que este es un e-mail bastante *escéptico*).
>
> Un saludo a todos.

> [...]

Me alegro que te interese el problema.
Pasa que gran parte del futuro de la humanidad
pasa por la forma en que se resuelva.
Tú haces una confesión de falta de conocimientos que
es algo extraño entre los que frecuentamos
esta corrala. Yo, por ejemplo, mientras menos sé
de algo grito con mas fuerza. Muchos exhibimos
una desagradable muestra de soberbia e irracionalidad.
    Pero tu modestia me ha conmovido y debo confesarte:
No sé nada (iba a poner casi nada pero nada es mejor)
de física atómica. El casi consistía en lecturas de
divulgación, Stephen Hawkins et ultra.
    Pero en lo que tengo sí mucha solidez es en mi
pensamiento escéptico. Amo la verdad y la
ciencia y odio visceralmente las pseudociencias
y la irracionalidad. Y las combato. Te aseguro que
no me quedo en quejas internas sobre qué
zonzos son los demás.
    Así que te digo. No sé si agregando un neutrón
o un protón un elemento pasa a ser otro, pero
estoy seguro de que todo lo que transcribí es
correcto porque me puse en contacto con los
científicos con los que me puse en contacto cuando
combatí la ley que pretendía declarar "no nuclear"
a la Provincia de Santa Fe. Estarás conmigo que
desde el nombre esa ley adscribía a postulados
no científicos, porque todo es nuclear en este mundo,
hasta el pensamiento.
    Lo que me asombró es que estos científicos
fueron muy cautos. El físico Oscar Zandrón me
dijo que él estaba en cosas teóricas y que no
sabía en cuánto estaba la radiactividad del
plutonio. Me remitió al Ingeniero Celauro, el
que hace funcionar el reactor nuclear que depende
del Instituto de Física de Rosario (IFIR).
Lo mismo me dijo el Ingeniero Bancora, quien
me autorizó para que publique en esta corrala
un trabajo que él hizo para la revista de la
Universidad de Rosario, pero como es largo
lo haré por entregas.
    El Ingeniero Celauro me dio verbalmente
todos los datos que yo transcribí en mi email.
¿Qué nivel de credibilidad tienen? No puedo
transmitirles mi afecto hacia estos trabajadores
de la ciencia, pero me han dado sobradas
muestras de honestidad intelectual y alto
nivel académico. Te comprendería, Juan,
si dudaras de la fidelidad con que yo lo
he transcripto, pero te aseguro que para mí
esto no es cuestión de burla,
como parece ser para otros.
    Es decir, la gente que maneja el reactor
de Rosario es la que me dijo que el U 238
se transforma (al ser irradiado por el U 235)
en Neptunio 239 y luego en Plutonio 239.
Son ellos los que me dieron los datos de
vida media de estos procesos, y todo lo
que escribí.
    Pero por suerte la física es igual aquí que
en España. Si hablas a los que manejan
un reactor en España te tienen que dar los
mismos datos y seguramente contestarán
las preguntas que yo no estoy en
condiciones de responder.
    Pero te prevengo que es posible que los
físicos teóricos no estén muy al tanto de esta
cuestión, tal como comprobé yo asombrado.
Por eso. para saber qué gusto, olor y sabor
tiene la mierda, recurre a quienes la prueban.
Pero no lo hagas tú.                  :-)
            Un efusivo abrazo, Juan
                    Héctor W. Navarro