[escepticos] RE: Lo que yo creo (era: Feminismos)

-----Original Message-----
From: Ernesto

>[Ernesto] Estupendo. Pero recuerda que Lewontin, Kamin, Rose, Gould,
>etc...están haciendo el papel de escépticos.

[Toni]
Caemos muy facilmente -yo el primero- en la tentación de arroparmos con
el calificativo de "escéptico". Lo cual, si cuela, y estando donde
estamos, supone una innegable ventaja. (Ya he apuntado alguna vez que
sería ilustrativo, y hasta divertido, hacer un debate acerca de lo que
cada uno entiende por tan apreciado concepto). Solemos decir que la
carga de la prueba recae en quien hace la afirmación o, si se trata de
afirmaciones contrapuestas, en quien hace la afirmación más
extraordinaria. No me parece que decir: "No está en los genes", sea una
afirmación menos extraordinaria que su contraria.

A la vista del libro que con este título escribieron los tres autores
que citas (dejemos aparte a Gould), de lo último que se me ocurriría
calificarles es de escépticos. El libro es un alegato contra el
determinismo biológico que cae de lleno en lo que pretende combatir:
instrumentalizar la ciencia para defender unas determinadas posiciones
ideológicas. Tan legítimas como se quiera, pero ideológicas a todas
luces.

El punto debil que yo le veo a esta posición es el que ya apuntaba en
respuesta a JM; si basamos nuestro rechazo a la discriminación en que
las diferencias no están en los genes, corremos el riesgo de dejar la
puerta abierta a una legitimación de ciertas discriminaciones si,
eventualmente resulta que, en algún caso, sí está en los genes.

Para mi, insisto, la cuestión de principio es que no hay ninguna
legitimación para la discriminación o explotación del hombre por el
hombre. Y a tal efecto es irrelevante si hay o no diferencias y si
estas, en caso de haberlas, vienen dadas por un determinismo genético,
por un determinismo cultural o por esta hipérbole que se sacan de la
manga Lewontin y compañía que denominan "visión dialéctica del mundo",
que "elimina la antítesis entre el reduccionismo y el dualismo, entre la
naturaleza y la crianza o entre la herencia genética y el medio
ambiente; supera la visión de un mundo en éstasis cuyos componentes
interaccionan de modos fijos y limitados, en el que ciertamente el
cambio sólo es posible siguiendo trayectos previamente definidos y
trazados". (Y si no queda plenamente satisfecho le devolvemos el dinero
que le costó el libro).

[Ernesto]
>[T] Pero no te preocupes, es una creencia que no es irracional y es
>
>[E] No podría serlo, puesto que (repito por decimoquinta vez en la
>corrala) yo no he afirmado nada.

[Toni]
Lo sé, solo quería devolverte la ironía ;-))

Saludos,

Toni