[escepticos] RE: Comienzo del culto y feminismo

Hola a todos

Rafael Budría dixit:

> Leyendo vuestras contestaciones y recordando los artículos sobre el
>tema que han caído en mis manos me pregunto si el propio vocabulario
>usado, "sacral", "simbólico", no es también una manera de hacer actual
>lo que no lo es en absoluto. Es decir, pareciendole a un observador
>actual que todo en el arte rupeste está mezclado ¿no sería mejor
>inventarse palabras nuevas?

[J.L.] Efectivamente, lo que entendemos por religión, sacral, simbólico,
arte... no tiene nada que ver con lo que entendería por tal (en el
improbable caso de que tuviera algún significado para ellos) uno de nuestros
remotos antepasados. ¿Sería deseable que se hubieran inventado neologismos
para referirse a estas situaciones en épocas prehistóricas? Pues evitaríamos
algunas confusiones bastante tontas como las de una señora que en Altamira
le preguntó al guía algo así como "Si éste era un lugar religioso ¿dónde se
ponía el cura?" Ganaríamos en rigor; pero, por contra, la arqueología se
volvería hermética para la mayoría de la gente salvo para un reducido grupo
de iniciados que conociera la terminología que se empleara.  Algo parecido
sucede en historia del arte. No veas la cara que pone la gente (la mayoría,
claro está) cuando oye expresiones como arco en esviaje, arcos mixtilíneos o
pinturas anamórficas.  Bastante difícil es ya para el profano tener que
aguantarnos "palabros" como cráteras, signos tectiformes o crómlech como
para liar aún más la madeja.
Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es