Re: [escepticos] Feminismo y ejercito

Santiago Arteaga ha escrito:

>         Otra, durante la guerra de Paraguay contra Brasil, Argentina, y
> Chile, sobre 1860 (?), habian muchas mujeres en el ejercito paraguayo,
> pero creo que nunca llegaron a luchar; se ocupaban de tareas varias en la
> retaguardia. De nuevo, mi memoria es falible.
>
>         Quizas Hector nos podria contar algo al respecto?
>
>         Santi

Chile no participó, sino ese país al cual
pertenece el más que subdesarrollado Claudinho.
En el siglo pasado, tal como ya dije respecto a las
guerras contra los indios en mi país, las mujeres
participaban al estilo de Madre Coraje de Brecht.
En segunda fila, como prostitutas, lavanderas,
cocineras o comerciantes.. Eran las cuarteleras.
Hay un libro poco conocido: La guerra al malón,
del comandante Prado. Cuenta sin piedad las
masacres que hicieron los argentinos contra los
indios. Como las tropas entraban a degüello
en las tolderías indígenas, matando a todas las
mujeres y niños, que eran los únicos que estaban allí,
en represalia porque sus hombres estaban de
campaña. Sin embargo, en la Argentina la gente
políticamente correcta critica las matanzas que
hicieron los yanquis, que realmente fueron mucho
más benevolentes que los argentinos de entonces.
Cuando estuve en USA me llamó la atención que los
malos del cuento fueron los españoles, tal como se puede
ver en la película de El Zorro.
En la guerra alevosa que Argentina, Brasil y
Uruguay le levantaron al Paraguay los paraguayos
se defendieron valerosa pero inútilmente. Hubo
verdaderos éxodos masivos, con la lógica
participación de las mujeres. A veces se ha dicho
que Inglaterra movía los hilos porque el Paraguay
estaba experimentando en la fabricación del acero
y quería parar ese proceso de industrialización.
En un tiempo me creí esa historia, pero ahora
desconfío de todo.
    Más que la participación de las mujeres en la
guerra del Paraguay, uno de los interrogantes
históricos relacionados con ese conflicto es si fue
esa guerra la que produjo la extinción de los negros
en la Argentina. En Uruguay hay barrios negros, y
tienen un movimiento musical de ese origen, con
comparsas carnavalescas y toda una tradición
cultural, el candombe, etc.
    En Argentina se reconoce la influencia negra en el
nacimiento del tango. Hubo un barrio negro tradicional,
el barrio de San Telmo, pegado a la Casa Rosada.
No se sabe dónde fueron a parar los negros de Argentina.
Parece ser que muchos murieron en la guerra del
Paraguay. Se los usó de carne de cañón. También muchos
murieron en una epidemia de fiebre amarilla por 1880 y
pico, debido a que vivían en condiciones muy insalubres.
Hasta 1910 era una tradición que los porteros de la
Casa Rosada (sede del presidente de la nación) fueran
de raza negra. Se tuvo que dejar esa tradición porque
a partir de esa fecha ya no hubo negros en Argentina.
En el Martín Fierro hay un negro que pelea en un desafío
con el protagonista y muere. Martín Fierro se había
burlado de la negra que lo acompañaba diciendo
"Vacayendo gente al baile" (diciéndole vaca).
En la actualidad cuando vemos un negro en la Argentina
sabemos con seguridad que es un inmigrante.
Por otra parte en mi país están ocurriendo inmigraciones
internas y de países vecinos, a diferencia de lo que ocurría
hasta hace cincuenta años.
En Rosario nos hemos encontrado con la sorpresa de que
se han radicado centenares de familias de indígenas tobas
corrido en muchos casos por las grandes inundaciones en
el norte del país. Es algo que empezó hace unos quince
años. Por otra parte se ha detenido casi completamente
la inmigración europea (salvo unos mendigos que dicen
ser refugiados rumanos) pero se ha disparado la inmigración
desde paraguay, uruguay, bolivia, chile, perú y algo de
colombianos.
    Los argentinos tenemos una actitud curiosa ante nuestro
país, somos muy despreciativos y estamos mirando siempre
hacia Europa y USA. La meca de todo argentino de clase
media es realizar el viaje iniciático a europa.
    En épocas de cambio de moneda favorable se arman
verdaderas jaurías de argentinos que van a depredar museos,
tiendas y ramblas. Nuestras amas de casa se tienen que
contener de ganas de pasarle polvo limpiador (marca Puloil)
a las estatuas. Lloran porque no consiguen en ningún lado
la buena carne argentina con tripas a las brasas y se asquean
con las angulas y otras porquerías que vosotros coméis.
Santi, tú tienes la culpa de darme coba y luego yo termino
hablando de cualquier cosa. ¿Qué tiene que ver la participación
en la guerra de las mujeres paraguayas con las angulas
españolas?.
¿Puedo decirle algo a Michelle Arianne que me quedó
en el tintero? Tú y Claudinho sois tal para cual. Seguid
revolcándoos en el lodo. Yo había creído, Michelle, que
no habías leído lo que escribí sobre la teoría del
superhombre de Nietzche, tan amada por ti.
    Tu abundoso silencio se correspondió a la magnitud de tu
herida.
    Mi hija usa minifaldas como tú, y, hay que reconocerlo,
todo les queda bien. Tienes años por delante y llevarás
mucho más alto que yo la luz del humanismo, pero abandona
la senda de Nietzche. Su revalorización por parte de la
New Age se debió a que él había optado más por el
componente dionisíaco que por el componente apolíneo
de la cultura griega. Nietzche es una de las fuentes del
irracionalismo del siglo veinte. Solamente Claudinho va
a seguirte por ese camino en esta lista, con sus irracionales
campañas para que liberen a Willy, por el perrito herido y
para abrazar el último árbol de la tierra contra los desalmados
que quieren cortarlo para hacer el último ataúd.
    Especialmente deleznable es el desprecio que tiene
Nietzche por la humildad y la benevolencia, virtudes a las
que califica como propias de esclavos.
¡Mira quién habla!, sé que estarás pensando, pero
no te equivoques. Soy un tipo humilde y benevolente pese
a todas las pruebas en contra que creas poder aportar
y aunque tengas a José Uribe como testigo de cargo
en mi contra.
                    Un esclavo rendido a tus pies, Arianne
                                Héctor W. Navarro
PS: En la lista de los que se pelearon conmigo olvidé
a Javier, a Marcelo y a miguelangel, perdonen.