[escepticos] Re: bario, colza, por fin algo serio

[Josep Català]
>Si tu ojeas un libro de quimica (un poco serio, eso si....) veras como te
>indica
>que el sulfato de bario es venenoso. Y es verdad: es muy venenoso.

Puedo discrepar y discrepo. Es decir, matizo al libro. Lo que dira sera que
el ion bario es venenoso (mucho). Para eso tiene que estar en forma soluble
(cloruro, nitrato) o facilmente solubilizable en el organismo (carbonato).
El sulfato no es toxico, ni puede serlo.

Lo mismo pasa, por cierto, con el arsenico de las narices de Hector. El
mismo arsenico metalico, o algunas aleaciones, o el mispiquel (un mineral)
es muy poco soluble en los acidos del estomago, de modo que me lo podria
comer solo por hacerle rabiar, pero prefiero el bogavante, aunque contenga
menos.

Lo que el llama "arsenico" en realidad son sus sales solubles, arseniatos o
arsenitos.Pero bueno, como dicen por mi tierra "donde no hay mata no
escarbes, que no hay patata"

Nota: Muy bueno lo de la colza, Josep. Luego intervengo sobre eso.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza