Re: [escepticos] Aceite de colza

[Josep Catala]
>Sobre el tema de la colza, coincido contigo.

No del todo, y puede que no mucho. Para mi, las anilidas son, digamos, casi
un "epifenomeno" en este asunto. Hay tanta concentracion que por supuesto
debieron participar en alguna manera la toxicidad global, como tal o
transformadas, pero no me creo que fueran la parte fundamental

Yo considero que lo fundamental de la toxicidad del aceite se debe a otras
sustancias (pudieran ser los organofosforados dichosos, halogenados,
nitrilos.... la pera) que el aceite fue recogiendo en la dura vida de un
aceite industrial, de cisterna en cisterna y de deposito en deposito. No a
las anilidas. Por desgracia, no puedo probarlo, ni nadie, ya que tambien
creo que casi nadie analizo el aceite del sindrome, el mortifero, y que si
lo analizo no lo hizo con suficiente detalle. La mezcla de churras con
merinas, la histeria y la falta de medios no permitian mucho mas de lo que
se hizo.

[Josep Catala]
>En realidad, el equipo
>pluridisciplinar coordinado por Pestanya tambien es de la misma opinion. Es
>decir: de acuerdo, primero fue la mezcla del aceite con las anilinas, luego
>vinieron las anilidas, pero luego hubo multitud de procesos que vete a saber:
>decoloracion por parte de algun fabricante sin escrupulos; la senyora Maria
>friendo un chorizo, pero la senyora Paca frio sardinas, etcetera, etcetera. Es
>decir: que lo de las anilidas fue solo el inicio de una autentica cadena de
>reacciones

Insisto. No solamente fueron los procesos de transformacion de las
anilidas. Esos se pueden reconstruir mas o menos si el sistema solo incluia
eso. Pero ese es el problema.  Habia mas guarrerias ahi, muy probablemente.
No puedo demostrarlo, pero las analogias con otros casos de aceites, o con
el de la harina de maiz con carbonato de plomo en USA, y otros mas, me
hacen ser muy desconfiado con los transportistas y almacenistas de
productos industriales. Nadie se va a poner a limpiar una cisterna de
nitrilos o de organofosforados (que hace con los residuos de la limpieza,
para empezar?) si luego va a transportar aceite para siderurgia. Y en
aquella época, todavía mas.

Probablemente por eso nadie ha conseguido reproducir razonablemente la
patologia del sindrome toxico en animales de experimentacion. Y que no me
vengan con "diferencias de especies", que no son tantas. En el sindrome del
aceite de Mequinez, las personas tenian paralisis de las piernas y los
perros paralisis de las patas traseras.

[Josep Catala]
>En realidad, lo que intente en mi anterior mensaje era "pasarle la pelota" a
>Pestanya. Yo dispongo de todo lo que iba descubriendo su equipo, pero paso
>apaso. Supongo que a estas alturas, habran escrito un resumen de todo; porque
>si yo debo empezar a recoger todas las "papelas" de la epoca, me da la del alba
>del sigloXXII....

Al menos las tienes... Yo me tengo que conformar con lo que se publico en
revistas, que es poco, y fragmentario. Podias intentar que te/nos pasara
ese resumen, si es que existe?. O la referencia, si han publicado algun
"estado del arte" recientemente.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177